Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Nov, 2023

Litio, una disputa sin proyecto

Aunque el Presidente nacionalizó el litio por decreto al modificar la Ley Minera y reservar para el Estado su explotación a través de un organismo público descentralizado, denominado LitioMx, la realidad es que el presupuesto de 2024 lo deja como empezó: sin canicas para moverse.

En septiembre, designaron a Pablo Taddei Arriola, quien no tuvo que cambiar de residencia, pero le pasa como a todos. El proyecto no arranca.

En contra, el arranque del litigio, que apunta a ser complicado para esta administración porque se lo heredará a Claudia Sheinbaum, pues tendrán que indemnizar la revocación de concesiones anunciada a los titulares internacionales, por la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía, el 31 de agosto pasado.

Cadence Minerals, corporativo británico, que posee 30% de REMML en el Sonora Lithium, el mismo proyecto que tiene una inversión ejecutada superior a los mil millones de dólares y que opera el chino Ganfeng Lithium —tercer productor mundial de litio—. demandó el inicio de conversaciones “amigables” para resolver el conflicto derivado de la nacionalización de las concesiones Mexilit SA de CV (Mexilit) y Minera Megalit S.A. de CV (Megalit).

En otras ocasiones, le comenté cómo se fue tejiendo este consorcio y por qué la nacionalización decretada sería un problema para México, porque los dueños originales de Sonora Lithium al 29 de septiembre pasado han determinado que el proyecto tiene reservas por 8.8 millones de toneladas métricas de carbonato de litio y, por su localización y composición son los chinos los que tienen la capacidad en el mundo de extracción en Sonora, como ocurre en varios países del mundo. Este inicio de consultas para iniciar negociaciones amigables, supone de entrada la posibilidad del no acuerdo dada la postura nacionalizadora del gobierno de México y, evidentemente, estaría violando lo dispuesto en el Tratado de Bilateral de Inversiones, suscrito entre México y el Reino Unido, tanto por la decisión de nacionalizar las concesiones mineras citadas, como por el trato no equitativo en la decisión tomada para la inversión extranjera comprometida en Sonora Lithium.

A finales de octubre, otras empresas con inversión foránea como Bacanora Lithium y De Luna Lithium retiraron la inversión o anunciaron el inicio de demandas contra el gobierno mexicano por las expropiaciones decretadas. El tema de fondo y para la sobremesa es que existe otra negociación que pudiera resultar interesante y es que Ganfeng acuerde con Cadence la compra de su 30% en este proceso y que Ganfeg se asocie en LitioMx, pues al menos legalmente, siendo una descentralizada, podría tener inversión extranjera y, el monopolio seguiría siendo estatal. ¡No lo descarte, no es descabellado!

  •  

DE FONDOS A FONDO

#INADI y CCE… El próximo lunes, el Instituto Nacional para el Desarrollo Industrial y la Transformación Digital presentará con el Consejo Coordinador Empresarial una propuesta denominada Política Industrial para el Futuro y lo harán con la Secretaría de Economía. Es una propuesta que pone en el centro industria y digitalización, considerando el T-MEC y el nearshoring.

#Shein y Gálvez, más de lo mismo y, los más afectados los medios de información. Con el arranque de las precampañas y como preámbulo de las campañas, es impresionante el gasto público que utilizan partidos y candidatos en prime time en las emisoras de radio. Se contabilizan en promedio 300 spots por emisora por día, y ese recurso no se paga a los radiodifusores que sí pagan contraprestaciones por el uso del espectro, pero no le pueden cobrar a los partidos por la parte proporcional del mismo.

Evidentemente, el INE se ocupa de todo menos de poner fin a la interpretación perversa de la fórmula que asigna tiempos aire a los partidos políticos, porque lo que envían se multiplica por ocho con eso de sus coaliciones. Imagine: #EsClau se oye igual con PT, Morena y Verde, y Gálvez con PAN, PRI y PRD. ¡Pura gelatina multiplicada por tres!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube