Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Sep, 2023

Recorte de interconexión: ¿a qué entidades pega?

Mientras #EsClaudiaSheinbaum avanza en el proceso para convertirse en la candidata de Morena a la Presidencia de la República, la Ciudad de México se encamina a perder su calidad de hub de conectividad entre el mundo y México, lo que ocurrirá en el 2024.

Es buena noticia que se haya ido analizando lo perjudicial de la medida anunciada el 28 de agosto sobre reducción de 52 a 43 en el número de operaciones por hora que puede realizar el AICM, pues primero decidieron que no se cancele ningún vuelo internacional y sólo aplicarle el peso de la reducción del 20% de los slots a las nacionales, pero con esto último le dan un balazo en el pie a la dispersión del turismo internacional que visita México.

Ninguna entidad, incluyendo Quintana Roo, donde Cancún es el segundo aeropuerto del país en número de pasajeros internacionales, tiene la calidad de hub de conectividad internacional y terminación de llegada de ese pasajero al destino final, que lo mismo puede ser Mérida que La Paz, San Luis que Tuxtla, Ciudad Victoria que Nayarit.

De hecho, Monterrey y Guadalajara, los dos aeropuertos juntos, no ejecutan ni el 10% de los enlaces de conexión de internación del visitante internacional que realiza el AICM, aeropuerto dirigido por el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, y que, tras reuniones sostenidas con los representantes de las tres aerolíneas nacionales ayer por la tarde, hoy anuncia que se decidió que la ejecución del mandato ordenado por la AFAC y el Seneam se prorroga hasta el 8 de enero próximo.

Es una buena decisión porque, al menos, le pega menos a la temporada alta de diciembre, cuando regresan para pasar fin de año una buena parte de mexicanos o residentes de origen mexicano que viven fuera del país y que llegan a México para trasladarse a Veracruz, Campeche, Tabasco, Zacatecas o Michoacán.

Este es el punto que muestra el tamaño de afectación que están propiciando porque el AICM no necesita una reducción de vuelos, es Santa Lucía o el AIFA el que necesita promoverse efectivamente para tener más vuelos, promover su uso en la zona y población de influencia. En México hay 78 aeropuertos, ninguna aerolínea nacional los conecta a todos. La que conecta más es Aeroméxico, con 58; le sigue Volaris, con 48, y Viva Aerobus, con 36.

El punto aquí es conectividad terrestre. Si un vuelo procedente de Chicago llega al AICM y la mitad de sus pasajeros se desplazan a otra ciudad de México, ¿usted cree que el AIFA tiene las condiciones adecuadas para que ese pasajero que llega, a lo mejor en la T1 con Viva, pueda irse a Zacatecas caminando hacia la 1 o trasladarse a la 2 para ir a Tuxtla?

Los aeropuertos, las terminales nuevas, se construyen, a veces, en zonas distantes entre sí, pero lo que las hace rentables a los usuarios y aerolíneas es la conectividad, los incentivos y los costos que ofrece, y el AIFA no tiene una administración con visión comercial. Ése es su problema.

Hoy retrasan una medida para facilitar el reacomodo de unos 3,000 vuelos en el principal aeropuerto de América Latina (porque ni Guarulhos, en Sao Paulo, lo alcanza). Hay 23 aerolíneas operando en el AICM y éste tiene capacidad probada, no estimada, de atender 61 operaciones de aterrizaje y despegue por hora, y lo que ha ocurrido con la baja a 52 operaciones (en su momento se dijo que sería temporal en lo que se adecuaba la infraestructura del AICM) ha sido contener el efecto de la reducción de operaciones desde y hacia Estados Unidos, producto de la permanencia de la Categoría 2 de la AFAC.

Lo que explica que el general Pastor no tenga más vuelos, ni comerciales ni de carga, no es ningún boicot o pretensión macabra, es falta de incentivos económicos y de conectividad reales para que la gente decida utilizar el AIFA y no el AICM.

Por lo pronto, Aeroméxico, de Andrés Conesa, anunció ayer mismo que, a partir del 5 de octubre, iniciará una nueva fase de crecimiento al AIFA y estará conectando 13 destinos a través de más de mil salidas y llegadas mensuales, lo que significa un crecimiento del 40% en su operación y una oferta total de más de 120,000 mil asientos cada mes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube