Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Oct, 2023

Ríspida reunión con grupos aeroportuarios

Reducir el costo del pasaje modificando la forma en que se calcula la Tarifa Máxima Conjunta (TMC) y mejorar la infraestructura de los aeropuertos bajo administración privada, no sólo los grandes, sino además todos los aeropuertos de su concesión, especialmente los considerados “pequeños”, fue el argumento con el que justificaron el viernes la propuesta presentada por el equipo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a cargo de Miguel Vallin.

La reunión fue convocada después del envío del oficio que el jueves detonó una fuerte reacción en el mercado bursátil y, se espera que hoy haya un encuentro con el secretario Jorge Nuño, pues las propuestas de modificación del cálculo tarifario supondrían un ahorro a valor presente cercano a los 13 mil 900 millones de pesos.

El esquema de regulación aeroportuaria negociado en 1998, del tipo Duall Till (integra tarifa de servicios aeroportuarios y no aeroportuarios), diseñó esta fórmula para proteger la recuperación de la inversión del concesionario y “proteger de cobros excesivos” en perjuicio de los usuarios. Para ello, se establece una TAM por unidad de tráfico. Establecer dicha tarifa es facultad de la SICT, incorpora ajustes por productividad y eficiencia (debieran aumentar más los servicios no aeroportuarios que los aeroportuarios) y, las tarifas, aunque se establecen por un periodo de cinco años en una negociación de común acuerdo, se actualizan cada seis meses por inflación usando el INPC sin petróleo.

Los ingresos sujetos a TMA o “Price Cap” son el cargo a pasajeros (TUA), los servicios aeroportuarios como aterrizaje, plataforma, abordadores mecánicos, pernoctas, con tarifas específicas que pueden modificarse cada seis meses; arrendamiento de espacio a aerolíneas para documentación de pasaje y servicios a usuarios y a prestadores de servicios como el surtido de turbosina, revisiones y movimiento de equipaje, y contraprestaciones por servicios aeroportuarios proporcionados por terceros).  Los no regulados son los de comida, venta de productos y restaurantes, salones de premier, etcétera.

Principales puntos de la propuesta: en la reunión, a la que asistieron los asesores del secretario Nuño (encabezados por Miguel Peláez) y el abogado de la SICT, José Luis Palomares. Vallin llevó la reunión subrayando que los cambios están orientados a reducir el costo del pasaje, aumentar la conectividad y eliminar los sobrecostos de los aeropuertos pequeños.

Tras reconocer que el procedimiento de comunicación de la intención de cambio tarifario no fue el adecuado (en la forma), acordaron que se enviará una propuesta previa a la reunión con Nuño para avanzar en procedimientos legales usando las facultades de la AFAC para las revisiones quinquenales, pero con la intención de llegar a un acuerdo en los próximos 10 días.

Propuestas: 1) Cumplimiento de TMC mensual en lugar de anual, sobre ingresos brutos devengados; 2) Cambio de cálculo en la metodología de cálculo de la Tasa de Descuento moviendo de cinco a dos años el bono para el cálculo de la tasa; 3) Eliminar los diez años para la determinación de la TMC y sólo usar los primeros; 4) No hay apertura en los puntos 2 y 3; 5) Reconocimiento de costos regulados vencidos como el pago de dividendo del 5% de EBITDA a socio estratégico para los primeros 15 años de concesión (se hicieron los locos porque llevan diez años pagándoselo y de eso les hablaré mañana).

6) Las propuestas suponen eliminar discrecionalidad y cargas administrativas innecesarias para ambos lados en la determinación de factores de productividad y eficiencia; en el 7) se planteó la actualización de la TMC en diferencia del 5% y superior de tráfico reales contra presupuesto; 8) Eliminar el error que prevalece en la definición de referencias utilizadas en la redistribución, y 9) Garantizar el cumplimiento físico anual de los proyectos y 10) Ejecución de proyectos con un monto menor al 20% del programado.

La revisión integral no fue sólo un manotazo ni una idea sacada de la manga. Desde la mañanera, se ha mencionado varias veces que los empresarios “ganan mucho en México”, y primero se dio con los penales, con servicios ferroviarios de Grupo México, ahora con los hospitales privados que dan servicio al ISSSTE y las tarifas aeroportuarias. Me pregunto: ¿seguirán los servicios financieros y las tarifas bancarias? La intención existe y, en alguna medida la percepción ciudadana de que el servicio es caro también.

Las tarifas aéreas las cobran las aerolíneas, pero el esquema actual en el que los concesionarios de aeropuertos privados son los principales ganadores de la ecuación, si bien es insostenible, debe ser muy bien explicado de cara a los inversionistas de los tres grupos y, por lo mismo, que lo que se está planteando será incluido en las revisiones quinquenales de OMA, GAP y Asur, o sea en 2023, 2024 y 2025. No hay tema de retroactividad.

¡Hasta mañana!

gráfica del crecimiento del TUA

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube