Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Oct, 2023

Sistema judicial sin perspectiva de Estado

Este día, México Evalúa, que dirige Mariana Campos, cumple 10 años de haber iniciado Hallazgos, uno de los estudios más importantes en cuanto a seguimiento y evaluación al sistema de justicia penal, por lo que llevó a cabo este año un ajuste a su metodología, el cual pone en el centro la calidad de la justicia penal y el respeto a los derechos humanos en el proceso de administración de justicia.

En esta década, Hallazgos 2022 destaca que la cifra negra o índice de impunidad aumentó considerablemente. En 2021 cerró en 91.8% y venía del 94.8 por ciento. Para el ejercicio 2022 aumentó a 96.3 por ciento. ¡De escándalo!

Como se observa, lejos de continuar su tendencia descendente por el mayor número de denuncias, el índice de impunidad no se ha reducido ni un punto porcentual en la última década, lo que es indicativo de la ausencia de una “perspectiva de Estado” en la persecución del delito y administración de la justicia en México, y explica la baja confianza ciudadana en las instituciones de justicia.

Horizontes explica que la confianza en las instituciones de justicia depende de muchos factores, que van desde los niveles de violencia, la comisión de crímenes o el tipo de victimización que sufre una sociedad, hasta los resultados alcanzados por las propias instituciones del sector y su capacidad de dialogar con la ciudadanía y dar respuesta a sus demandas.

En este sentido, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas destacan como las entidades de mayores índices de confianza; mientras que la Ciudad de México, el Estado de México y Chihuahua registran los mayores deterioros.

El estudio, que será presentado hoy, analiza también los factores en torno a la corrupción, al índice de impunidad, la atención a las víctimas, resoluciones, entre otros aspectos.

Otro aspecto que destaca en el estudio de Hallazgos 2022 es el seguimiento a las denuncias presentadas, en donde se identificó la reducción de cuatro puntos en denuncias y querellas ante el Ministerio Público, 2.3 millones de carpetas, de las cuales el 87.9% se aperturaron sin detenido y el 13.2% con detenido. Pese a que los casos que involucran la detención de una persona son una clara minoría, al menos el 37% de los casos judicializados por el Ministerio Público fueron en flagrancia.

A lo largo de 2022, el Ministerio Público logró judicializar un caso en 96,579 ocasiones; es decir, en el 4.3% del total (cifra que permaneció prácticamente igual a la de 2021, en términos absolutos). De estos casos judicializados, el 24.9% concluyó mediante la suspensión condicional del proceso, 8.7% por un procedimiento abreviado, 4.7% en juicio oral, 1.5% por acuerdo reparatorio y el resto permanece en trámite. Lo dicho: #Impunidad es el cáncer de México.

DE FONDOS A FONDO

#Volaris… Para la aerolínea que dirige Enrique Beltranena, el 3T no fue “papita”. Además de la menor demanda, ocupación y aumento en precio del combustible, su proveedor de motores, Pratt & Whitney, solicitó la inspección acelerada de los motores GTF, incorporados en el A320Neo, lo que, evidentemente, ha reducido su oferta. Siempre han respondido a este tipo de desafíos optimizando rutas, pero ni yendo a bailar a Chalma podrán vender los 500 mil asientos disponibles que les quedaron entre los vendidos y los ofrecidos en septiembre si no es visible la celeridad con la que se realiza la inspección de las turbinas en plena definición de la temporada de fin de año.

#Mundial2026… De cara a la celebración en nuestro país de la Copa Mundial de Futbol de 2026, cuya sede se compartirá con Estados Unidos y Canadá, Grupo Martex, de Santiago Martí, licenciataria de la marca alemana Adidas en México, se prepara para superar la cuota de producción del Mundial de Qatar 2022, para el que fabricó en su planta de Guanajuato 3 millones de playeras de la Selección Mexicana, las cuales generaron una derrama económica de unos 5 mil 800 millones de pesos. Con la justa deportiva en casa, la textilera proyecta un crecimiento de dos dígitos, que se sumará a las ventas de otras marcas deportivas nacionales e internacionales que también le han dado a esta compañía su producción en el país, como Puma y Charly.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube