Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Ago, 2023

Sobre la mesa del T-MEC: dispositivos médicos

Hoy sostendrán un encuentro virtual el representante adjunto de la USTR, Jayme White y el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, para revisar temas de las controversias en discusión en la agenda bilateral.

Uno de ellos tiene que ver con dispositivos médicos y con el sector farmacéutico. La defensa de México contra las quejas derivadas del cambio en políticas públicas y regulatorias desde que se inició la administración, es que la Cofepris, a cargo de Alejandro Svarch, ha ejecutado la Estrategia de Certidumbre Regulatoria para el Sector Farmacéutico y la puesta en marcha de la plataforma digital para realizar trámites regulatorios..

La realidad es que la certidumbre regulatoria ofrecida no es tan real, salvo para trámites como los avisos de publicidad, no avanza. Fueron siete los compromisos asumidos: como simplificación administrativa sin desregulación, no se ha cumplido. En el caso: tienen mil 700 permisos de importación de medicamentos, en 94% procedente de países con los que se tienen firmados convenios de reconocimiento de equivalencias, como la EMA de Europa y la FDA de Estados Unidos.

De nuevas moléculas son 179, y entre autorizaciones, permisos y registros, hay más de siete mil. En el caso de dispositivos médicos hay cuatro mil 146, de las cuales, 360 son prevenciones, esto es, procedimientos en donde le observaron algo a una empresa que tiene que corregir o anexar documentación faltante. En 50% de esos casos son infundadas, porque no tienen sustento en ley, norma o regla. ¡Es un tema!

Mire, en los años de la crisis de abasto de medicamentos derivada del rezago en autorizaciones y, por qué no decirlo, el rezago no era superior a los mil 500 a dos mil por año, y era ya un gran escándalo nacional.

Hoy, con plataforma y sin ella, la realidad es la que describo.

En esa propuesta firmada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, e integrada por el equipo de Svarch, que supuso un cambio en la relación entre regulador y regulado a partir de 2022, se comprometían a subsanar impedimentos regulatorios y operativos que, reconocieron, “afectaba negativamente el acceso a tratamientos médicos y, por ende, medicinas”.

Pero, incluso en el lanzamiento del DigiPris, no se presentó como un solucionador del rezago regulatorio, sino como una Plataforma Digital de Investigación y Ensayos Clínicos, desarrollada por el IPN para facilitar el desarrollo de investigación clínica, comprobar eficacia y seguridad de nuevos fármacos o dispositivos biométricos, esto es, sólo nuevos protocolos de investigación o cambios en los ya autorizados, trámites de ingreso, revisión de estatus y recepción de resoluciones.

De octubre del año pasado hasta marzo, oficialmente se dijo que se habían recibido más de 33 mil trámites de manera digital.

El pasado 3 de agosto se dijo que había liberado 166 autorizaciones de insumos para la salud: la vacuna contra la influenza A y B tetravalente para mayores de 65 años, diversos medicamentos y 145 dispositivos médicos. Y la pregunta, ¿de cuatro mil 146 rezagados? Eso contesta el que persiste la demanda de cumplimiento bajo T-MEC, ¿no?

  •  

DE FONDOS A FONDO

#Northgate Capital México…  El fondo de capital privado, que dirige Gabriel Mizrahi en México, sumó a Fernando Luque Monroy como su nuevo socio en México. Recordará que el buen Fernando Luque fue director de Inversiones en Temasek y, ni modo, se lo ganaron a Lorenzo González Bosco.

Luque Monroy participó en el manejo de varios fondos de Darby Private Equity que gestiona Franklin Templeton.

Por cierto, el equipo de capital privado de Northgate Capital, que opera de manera independiente de los fondos de deuda privada que manejan Óscar Alvarado y Mauricio Del Moral, ha recaudado dos fondos de inversión desde 2012 con compromisos de capital que rebasan los 350 millones de dólares, mismos que han sido invertidos en más de 12 empresas en varios sectores a lo largo del país.

Algunas de las empresas beneficiadas por estos dos fondos de inversión incluyen a Natgas, Sportium, ¡Recórcholis!, Hooters, Urresko, iVoy, Quinio, ABC Leasing, entre otras. Como socio, Fernando Luque, refuerza al equipo para recaudar 250 millones de dólares de capital adicional, para ampliar sus inversiones en México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube