Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Nov, 2023

Sueltan amarras a Citibanamex, ¡listo para crecer!

En enero de 2021 se inició uno de los procesos más complejos, la escisión de Citibanamex en dos entidades corporativas, que culminará con la operación de Citibank México y Banamex, separación en la que se ha apoyado Manuel Romo, líder de la operación total en México en el equipo de Álvaro Jaramillo, el responsable del área de clientes institucionales y, como decimos en México, la banca corporativa y de inversión.

Ese segmento es el menos complicado. Ya concluyó el proceso de adquisición de la licencia bancaria de Deutsche Bank, lo que allana el tortuoso camino de aprobaciones que significa abrir un nuevo banco, han identificado y realizado acercamientos con los 35 mil clientes, entre corporativos y patrimoniales, que se sirven en esa banca, y sólo falta la segregación de los sistemas, plataformas y ejecución de pruebas para que las partes de banca comercial y de consumo comiencen a operar de forma independiente a la plataforma de Citigroup Holdings, a partir de la segunda mitad del 2024.

Citi México tendrá una base de capital de 2,500 millones de dólares (estimo que el grupo financiero preescisión tiene unos 12,500 millones de dólares de capital), alrededor de 35 mil clientes a los que, personalmente, Romo y Jaramillo se han encargado de que se les visite para facilitar una transición suave, pero transparente, de su relación financiera.

Julio será el mes en que Banamex cumpla 140 años, buen momento que esa institución y Citi México tengan estructuras organizacionales independientes, cada uno con recursos locales y sin duplicidad de responsabilidades, y con una base de empleados independiente.

Lo destacable ahora es que Manuel Romo está cumpliendo la de que podía “chiflar y comer pinole”, pues, por primera vez, lleva dos trimestres consecutivos con un crecimiento de su cartera de crédito, la que superó los 609 mil millones de pesos.

Lo más importante es que la contención de la expansión del negocio de banca comercial, personal y de consumo terminó, acción clave para observar que la operación de México está acelerando su crecimiento, lo que para el mercado es clave no sólo por el músculo que tiene disponible (capital y reservas), sino por la muy buena diversificación de sus riesgos e impresionante liquidez.

El balance de captación de depósito supera los 900 mil millones de pesos, pero la ventanilla, la directa, es mayor a 690 mil millones de pesos. Sus costos de operación han bajado de manera extraordinaria y tienen el foco puesto en mercados en expansión de rentas medias y altas. El año pasado dejaron el mercado de transferencias (el que se quedó Oxxo con Spin) y también el del pago de programas sociales, que se transfirió al Banco del Bienestar.

Así las cosas, llegan a fin de año con capacidad de iniciar la segregación final de dos entidades bancarias, cada una con plena capacidad de incrementar su participación de mercado desde ya y en cada segmento en el que operan.

Sólo queda una duda. ¿Qué casa de bolsa comprará Banamex? Tendrá que asegurarse de entregar a sus clientes la capacidad de competir en el segmento de corporativo y patrimonial. Por lo pronto, feliz año para los empleados, porque no habrá recorte en el bono de desempeño, y para sus clientes, porque en esta separación la pieza clave es asegurar un servicio en constante mejoría.

DE FONDOS A FONDO

#Condusef… Hay de tasas de fondeo a tasas de fondeo. En el último mes, Óscar Rosado, presidente de la Condusef, ha puesto especial énfasis en un fenómeno que ocupa a algunos mostrando que en el mercado se están ofreciendo, en Nu sofipo como en Ualá, tasas del 15% sobre los depósitos.

Para el mercado, esa tasa muestra el desafío que ambas instituciones tienen en su balance porque también su tasa del activo es la más alta en el mercado de crédito al consumo.

#CatalinaClave logró llevar a puerto la operación de venta de la plataforma Flink con la casa de bolsa Vifaru, como activo principal al Webull Financial, un corredor en línea cuyo CEO es el exCredit Suisse, Anthony Denier. Su promesa es que no cobra comisiones en la compra-venta de valores, pero Flink, de Sergio Jiménez Amozurrutia, aún deberá pasar por un proceso de aprobación en la CNBV.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube