Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

6 Feb, 2020

¿En verdad les preocupan tanto las pensiones?

De repente, todo el mundo empezó a hablar de pensiones y el “nuevo” tope de aquéllas. Sesudos —al menos parecían— comentaristas afirmaban cosas que para empezar, poco o nada tenían que ver con el origen del escándalo y segundo, fuera de los lugares comunes nada decían de los elementos centrales y críticos de nuestros sistemas de pensiones.

Los que hablaron del tema eludieron —¿por ignorancia?— lo fundamental: ¿por qué debimos cambiar el viejo Sistema de Reparto para migrar al de la Cuenta Individual? Nadie —otra vez, ¿por ignorancia?— tuvo a bien explicar el desvío dañino para las finanzas públicas del primer sistema y sobre todo, nadie mencionó siquiera la bomba de tiempo que ya para esos años —principios de los noventa del siglo pasado— representaba el Sistema de Reparto.

Lo peor se dio cuando un encumbrado senador, con la solemnidad que sólo un gran cinismo puede proporcionar, le echó toda la responsabilidad de lo que en esos momentos preocupaba a tanto sedicente experto y casi toda la comentocracia, a “los anteriores”.

Lo más ridículo de este último ridículo es, que el acusador era, imposible ocultarlo y menos intentar negarlo —dada la prolongada carrera del acusador, y su serie de saltos de trapecio en trapecio o partido en partido si lo prefiriere—, parte de “los anteriores”. Como diría el clásico: machetazo a caballo de espadas.

Informarse de la situación que guardan los sistemas de pensiones —particularmente por la amenaza que representan para ya las finanzas públicas— los cuales son resultado de la Ley del IMSS 1973 y las Cuentas Individuales, es imperativo para todo trabajador o empleado y, más todavía, para los legisladores que integran hoy ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Para estos últimos es todavía mayor la obligación de informarse porque, ellos son los responsables de la situación casi explosiva que hoy representan ambos sistemas. Desde siempre han preferido callar por ignorantes, amnésicos o cobardes para no incomodar al poderoso.

Hoy, cuando el destino nos alcanzó y los nubarrones y vientos huracanados dejan ver ya un ciclón de Categoría 5 o mayor, los que dijeron vaguedad y media sólo pretendieron dar la impresión de que en verdad están profundamente preocupados. La verdad, no lo están; es más, les vale lo que suceda con las pensiones.

Le daré enseguida, dos ligas que espero le interesen. La primera es una larga lista de presentaciones de la Consar —de enero del año 2002 a noviembre del 2018— las cuales, van de manera cronológica presentando los cambios registrados con explicaciones sencillas y gráficas claras:

https://www.gob.mx/consar/documentos/presentaciones-de-la-consar

La segunda corresponde a una de esas presentaciones, la del martes 15 de noviembre de 2016 ofrecida por Carlos

Ramírez, presidente entonces de la Consar, para la Comisión de Seguridad Social del Senado:  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/165373/Senado_CRF_Nov16.pdf

De esta última le pido, respetuosamente, revise la Lámina 29 donde, con una sencillez que sorprende, nos explica el doctor Ramírez por qué debimos dejar el Sistema de Reparto.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube