¿Por qué es importante la ética en los negocios?

Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. -

Problemas como el que se detonó hace unas semanas en una de las empresas fabricantes de vehículos más importantes del mundo, propietaria de marcas con presencia global, transitan por cuestiones relacionadas justamente con la Ética.

Las decisiones sobre hacer o dejar de hacer algo pasan por una serie de cuerpos o grupos en distintos niveles dentro de la empresa, sin embargo, en algún momento, llegan a una expresión mínima en las que quien pudiera tomar la decisión de hacer o no lo correcto es una sola persona.

Tratándose de México, al contemplar el entorno actual, resulta complejo comprender por qué la Ética sería la clave en la solución a muchos de los problemas que se presentan en el medio de los negocios y en la sociedad en general. Pero las cosas no siempre han sido así, ni siempre serán de la forma en la que están.

En un medio en el que todos los componentes de la sociedad entienden, asumen su papel y se sujetan al marco normativo que rige el estado de las cosas; las actividades funcionan como si fueran un conjunto de engranes alineados y lubricados.

Entender a la empresa como un ente en torno al cual gravitan toda una gama de relaciones y dentro de la cual también se desarrollan eventos todos cuantificables y susceptibles producir efectos económicos permite dimensionar el papel de la ética y su repercusión en las finanzas de la propia empresa.

Las razones que se involucran con el deber ser, respecto del exterior de la empresa se entienden porque:

- Se reconoce como proveedora de bienes o servicios que consumen sus clientes; hacerlo con calidad mantendrá su fidelidad y tenderá a aumentar el número de sus consumidores, con ello, sus ingresos.

- Mantiene relaciones laborales saludables proporcionando prestaciones y condiciones de trabajo reales y ciertas, que generan compromiso con su personal y le evita problemas fiscales.

- Asume la responsabilidad sobre el impacto que tienen sus operaciones desde el punto de vista ecológico e instrumenta prácticas y medidas que tiendan a disminuirlo.

- Desarrolla relaciones de respeto e integridad con sus proveedores de bienes y servicios, acuerda y cumple sus compromisos con lo cual proporciona certeza en sus operaciones.

- Cumple en la medida que le corresponde con sus contribuciones, en los plazos establecidos, de forma proporcional a su capacidad para hacerlo, en esquemas de igualdad; evitando problemas futuros que representan un riesgo presente que tarde o temprano se materializa con importantes costos.

Y con relación al interior de la empresa porque:

- Promueve prácticas de gobierno corporativo que mejoran la gestión de la administración y la toma de decisiones de negocios para contribuir al desarrollo de las operaciones.

- Instrumenta sistemas de control interno para garantizar la eficiencia, la veracidad y el registro de las operaciones.

- Reconoce la importancia de la información financiera y la considera elemento fundamental para la toma oportuna de decisiones.

- Fomenta esquemas de trabajo que siendo justos, procuran por desarrollar esquemas de eficiencia que optimicen recursos y contribuyan a alcanzar los objetivos tanto personales, de equipo, de área y de la organización.

- Garantiza la independencia de las finanzas de los socios o accionistas respecto de sus propios recursos, de tal forma que no se convierte en una caja chica familiar.

- Establece esquemas de reinversión que garantizan la continuidad de las operaciones en una proyección de largo plazo y con ello proporcionan seguridad a todos los que intervienen en ella.

Con certeza, en el caso de la gran empresa alemana fabricante de vehículos, o tratándose de los bancos suizos enredados en litigios de recursos ilegítimos; o como en muchos casos de empresas mexicanas; con independencia de su tamaño, giro o presencia en el mercado; comprender el alcance que las prácticas apegadas al deber ser, tomando como eje la integridad, la veracidad, y la honestidad; esta forma de actuar resultaría ser la fórmula para eliminar diversos problemas y, con ello, las terribles consecuencias que producen, y que llegan incluso a conducir a su desaparición, generando incontables daños colaterales a todos los que de una forma u otra se relacionan con ella.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR