Cómo iniciar en el desarrollo de aplicaciones móviles

El bIT pragmático -
El uso de aplicaciones móviles ha crecido un 76%, y se espera que en este 2015 se registre un crecimiento similar. Foto: Photos.com.
El uso de aplicaciones móviles ha crecido un 76%, y se espera que en este 2015 se registre un crecimiento similar. Foto: Photos.com.

Ciudad de México.- Desde hace 6 años, especialmente este último, el uso de aplicaciones móviles ha sido un área de crecimiento en la industria de la tecnología, pues, de acuerdo con un informe del sitio Furry, se reporta que el uso de aplicaciones móviles ha crecido un 76% y que en este 2015 se calcula un crecimiento similar.

Tal vez estés buscando crear tu aplicación móvil como una oportunidad de negocio, aprendizaje o entretenimiento, y por falta de tiempo, habilidades o dinero, has estado aplazando tu proyecto. En las siguientes líneas, te explicaré en forma breve, cuales son los pasos iniciales para el desarrollo de una aplicación móvil en las dos plataformas más populares: iOS y Android

 

Obtener herramientas de desarrollo

Android

Una de las maravillas del desarrollo en Android, es poder desarrollar aplicaciones sin tener que comprar licencias o subscripciones para su desarrollar una aplicación. Y es posible hacerlo en cualquier plataforma, como Windows, Mac OS y Linux.

El primer paso para el desarrollo de aplicaciones en Android, es obtener el editor de código Android Studio. Anteriormente, el desarrollo se hacía por medio del editor Eclipse con el conector de ADT (Android Development Tools), pero desde el lanzamiento de Android Studio, Google detuvo el desarrollo del conector y ahora Android Studio es el único editor oficial para el desarrollo de aplicaciones de acuerdo a Google.

Una vez que hayas obtenido el editor de código, el segundo paso es descargar el Java Development Kit (JDK) de Oracle. Selecciona la opción de descarga dependiendo de la plataforma donde estés desarrollando (Windows, Mac, Linux).

 

iOS

Desarrollar para el iPhone es un poco más complicado y el costo es más elevado, ya que es necesario contar con una computadora Apple con Mac OS X 10.5 o superior, computadoras que no son tan accesibles como es el caso de Windows. Aunque existen otras herramientas que permiten el desarrollo de aplicaciones para el iPhone que corren en otras plataformas, aun se requiere contar con un Mac para la compilación del código.

Si ya cuentas con una computadora Mac, el primer paso consiste en descargar XCode desde el App Store, no tiene ningún costo y la instalación no requiere descargas adicionales. Xcode es el entorno de desarrollo integrado de Apple (IDE). Incluye un editor de código fuente, un editor de interfaz gráfica de usuario, y muchas otras características que te apoyan en el proceso. El SDK (Software Development Kit) de iOS incluye las herramientas, compiladores y frameworks que necesitas específicamente para el desarrollo de iOS.

 

Decide el tipo de aplicación móvil a construir

Una vez que ya tienes las herramientas para construir una aplicación móvil, debes decidir que aplicación quieres crear. Este puede ser el paso más difícil, ya que existen muchas aplicaciones que satisfacen la mayoría de las necesidades de los usuarios y muchas de ellas son gratuitas.

Los juegos son un segmento muy interesante para generar ganancias, por ejemplo, para finales de Enero del 2014, Flappy Bird fue el juego gratuito más descargado en la App Store de iOS. Durante este período, su creador afirma que Flappy Bird generaba $50,000 USD al día de los anuncios y ventas. Desafortunadamente, desarrollar un juego de video, es del tipo de aplicaciones más difíciles que se pueden crear, ya que requiere frameworks más avanzados como Unity o Marmalade SDK y contar con un pequeño equipo de trabajo por la cantidad de esfuerzo que involucra crear un juego.

 

Prueba tu aplicación, si tienes ayuda, mejor

Una vez que hayas terminado el desarrollo de tu aplicación, antes de enviarla al App Store o al Google Play store, es necesario que realices pruebas exhaustivas, de preferencia que sea alguien que no haya estado  involucrado en el proceso de desarrollo de la aplicación. Si el desarrollador sabe cómo funciona, es muy probable que no encuentre los defectos que pudieran existir.

Una buena manera de probar la aplicación, es liberando las primeras versiones para los usuarios que hayan expresado interés en lo que tu aplicación ofrece. Es aconsejable aclarar a los usuarios, que es una versión de prueba, por lo que podría  presentar fallas. Antes de liberar la aplicación, siempre realiza por tu cuenta pruebas en un dispositivo físico.  

En el caso de Android, se puede utilizar cualquier dispositivo para ejecutar, depurar y probar tus aplicaciones. Las herramientas incluidas en el SDK permiten instalar y ejecutar de forma fácil, la aplicación en el dispositivo cada vez que compile. Puedes instalar la aplicación en el dispositivo directamente desde Android Studio.

Para dispositivos de Apple, antes de poder realizar las pruebas en un dispositivo físico como el iPad o iPhone, tendrás que inscribirte en el programa de desarrolladores de iOS, con un costo de $99 USD al año. El proceso se inicia con la creación de un Certificado de Desarrollo iOS.

Un certificado es un documento electrónico que vincula tu identidad digital con otra información, tal como tu nombre, correo electrónico y la información de la empresa. El certificado de desarrollo consiste en una clave privada secreta y una clave pública compartida. Si está familiarizado con certificados SSL para asegurar un sitio web, entonces probablemente ya sabe lo que es un certificado y cómo funciona. Xcode utiliza la clave privada del certificado para firmar criptográficamente el binario de la aplicación. 

 

Promueve tu aplicación

No importa que tipo aplicación hallas creado, si no cuentas con recursos para promocionarla, será muy difícil sobresalir en el App Store de Apple o en Google Play store, por ejemplo, el App Store de Apple cuenta con más de 1,6 millones de aplicaciones, Así que antes de empezar a subir tu aplicación, enfócate a los siguientes puntos.

         - Decide en qué territorios se va a comercializar.

         - Investiga cuántas aplicaciones similares existen por cada territorio donde se comercializará la aplicación.

         - Investiga cuántas descargas tienen las aplicaciones similares a la tuya.

 

Subir la app a las tiendas de aplicaciones

Por fin llega el momento donde tu aplicación debe pasar por un proceso de revisión muy riguroso de Apple y de Google. Ambas compañías, ofrecen a los desarrolladores una serie de documentos que son de gran ayuda durante el proceso de creación y desarrollo de la aplicación.

Estos documentos son guías de cómo debe de estar diseñada la interfaz usuario o como subir una aplicación a la App Store o Google Play store. Es recomendable dar una revisión a estas guías, muchas veces por no leerlas, las aplicaciones son rechazadas por no cumplir con las especificaciones que indican. Estas guías generalmente indican el motivo de rechazo de las aplicaciones.

Cuando se sube la aplicación, se debe de proporcionar información de esta, como, nombre de la aplicación, precio, disponibilidad de la aplicación en distintas regiones, o metadatos de la aplicación. Si después de esto no se presentaron problemas, el estado de su solicitud pasará a la espera de respuesta. Se necesitan varios días para que Apple revise tu aplicación. El tiempo de revisión con Apple, tiende a fluctuar entre 1 o 2 semanas y para Google es mucho más rápido, en cuestión de días si no es que de horas, tu aplicación estará disponible.

Si deseas obtener más información de cómo publicar una aplicación móvil para iOS y Android, visita el sitio para desarrolladores de Apple y el de desarrolladores para Android.

 

Jbf

 

 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
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