Cosas que debes tomar en cuenta al participar en un reto bursátil

El perfil del inversionista -
Participar en un reto claro que puede darle una idea de cómo comprar y vender acciones y del movimiento de los mercados. Foto: Redacción
Participar en un reto claro que puede darle una idea de cómo comprar y vender acciones y del movimiento de los mercados. Foto: Redacción

En nuestro país como en muchos países del mundo se adolece de una buena cultura financiera, incluso hablar de dinero puede llegar a considerarse de mal gusto pero lo cierto es que el dinero es una herramienta que permite el acceso a bienes y servicios necesarios para vivir, por lo que su correcto uso debería ser un tema de importancia.

En nuestro país el inversionista promedio invierte en instrumentos del mercado de deuda y de corto plazo por diversas razones cuando el abanico de opciones es mucho más amplio que este tipo de instrumentos. Una opción real y viable  para invertir entre las muchas que se tienen es el mercado de renta variable, y muy particularmente la Bolsa.

Por lo tanto, una manera de que un mayor número de personas conozca su funcionamiento es a través de los llamados retos bursátiles y me permito compartir algunas ventajas y desventajas.

Ventajas

A través de un reto bursátil cualquier persona con una computadora con internet y por una mínima inscripción puede tener acceso a toda la gama de instrumentos de renta variable ofertada por la Bolsa Mexicana de Valores donde el objetivo es tener la mayor rentabilidad en un plazo que generalmente es corto, que puede ser de uno o dos meses. Este acceso permite que una persona pueda estructurar un portafolio de inversión sin riesgo, es decir, los cambios en los precios de los títulos no tendrán una repercusión en su patrimonio ya que son portafolios virtuales que cuentan generalmente con un millón de pesos. Con el portafolio creado el participante se podrá sensibilizar de los movimientos del mercado en tiempo real en el periodo del reto lo cual sirve para tratar de entender su funcionamiento y su comportamiento. Por lo tanto, me parece una buena idea para intentar acercar a las personas a los instrumentos financieros.

Desventajas

Dado que comprar y vender acciones no es precisamente una ciencia, se promociona como que cualquier persona puede participar, desde una ama de casa hasta un empresario, lo que es cierto, sin embargo, hacer portafolios si requiere conocimiento y análisis, y el primer punto a mencionar es que la Bolsa no es para inversiones de corto plazo, la Bolsa es para inversiones de mediano a largo plazo por lo tanto la duración del reto se contrapone a lo que debe representar una inversión en Bolsa.

La finalidad del reto es lograr el mayor rendimiento posible para aspirar a ganar un premio, por lo tanto, en muchos casos el participante tendrá que exponer su portafolio a mayor riesgo teniendo que ajustar la estrategia (si la hay) para tratar de maximizar las ganancias en poco tiempo lo que podría implicar estar comprando y vendiendo ante los cambios de humor del mercado. En varios casos el participante desconocerá las mediciones de riesgo, diversificación y de eficiencia de un portafolio por lo que tampoco la experiencia de participar en el reto puede servir de referencia para intentar manejar un portafolio  de verdad con dinero y riesgos reales.

Conclusión

Participar en un reto claro que puede darle una idea de cómo comprar y vender acciones y del movimiento de los mercados en el día a día pero recuerde que invertir en el mercado de valores a través de comprar y vender títulos de empresas no es equivalente a comprar un boleto de lotería o ir al casino. Invertir es un negocio serio y por lo tanto implica conocimiento, tiempo, buenas herramientas y experiencia. Para ver resultados en Bolsa se requiere tiempo por lo que tenga en cuenta que la Bolsa no es mecanismo para tener un flujo seguro y periódico, es una inversión de largo plazo que implica subidas y bajadas. Si usted ha participado en algún reto bursátil déjeme saber su experiencia, me gustaría escucharla.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR