Un verano con noticias, volatilidad y oportunidades para inversionistas

GBMhomebroker -
El ávido trader sabe que dichos rebalanceos suelen traer oportunidades y si a eso se le añade un calendario económico trascendente, la receta está completa. Foto: Especial
El ávido trader sabe que dichos rebalanceos suelen traer oportunidades y si a eso se le añade un calendario económico trascendente, la receta está completa. Foto: Especial

Es conocida por muchos inversionistas la frase “Sell in May and go away”, haciendo alusión a una conocida estrategia para deshacer posiciones en vísperas del verano y poder disfrutar de esta temporada desconectado del mercado.

A los inversionistas de largo plazo, este tipo de estrategias estacionales no suelen distraerlos de su objetivo. Sin embargo, existen algunos participantes que prefieren seguir dicho mantra y despejarse en su periodo vacacional. Por último, el ávido trader sabe que dichos rebalanceos suelen traer oportunidades y si a eso se le añade un calendario económico trascendente, la receta está completa.

Existen escenarios de mayor volatilidad empaquetados en periodos más cortos de tiempo, como el caso de la desestabilización en precios de activos que trajo la noticia del Brexit.

El efecto en los mercados internacionales y locales desencadenado por la noticia sobre los resultados del referéndum en Reino Unido, llevó al IPC y al S&P a ajustar 4.0 y 5.3%, respectivamente, en tan solo dos días. Aquí me gustaría destacar que la magnitud de la caída vino exacerbada por el factor “inesperado”, es decir, cuando los mercados reciben noticias en contra de sus suposiciones las dimensiones de los ajustes suelen ser mayores.

En tan solo dos sesiones vimos ajustes en precios de acciones de hasta un 14%, como en el caso de CEMEX, mientras eventos como la entrada de ALPEK y VOLAR al índice hicieron que esta última viera un alza de 3.2% en medio de la tormenta.

Si bien la decisión de los habitantes en Reino Unido tendrá implicaciones en la economía real, con un principal impacto en la región, podemos ver que al miércoles 29 de junio el IPC y el S&P cerraron tan solo 0.7 por debajo de los niveles del miércoles anterior.

Es importante permanecer pendientes de los eventos macro a desarrollarse durante el verano y tener en claro los nombres de acciones que nos gustaría adquirir en caso de ver ajustes significativos en precios.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR