Física emprendedora: ¿en qué se parecen Einstein y los emprendedores?

Irrazonable - Mente -
Algunos pensamientos GFE (Geek-Físico-Emprendedor) sobre estos temas. Foto: Especial
Algunos pensamientos GFE (Geek-Físico-Emprendedor) sobre estos temas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente el mundo se vio vislumbrado por la noticia: las predicciones de Einstein acerca de las ondas gravitacionales en su teoría de la relatividad reciben evidencia científica. Quizá una nueva disciplina física ha nacido y es un hecho que ha conmocionado a la comunidad científica. Pero como nuestro entendimiento no está en los astros sino más bien en resolver problemáticas de nuestra tierra vía el emprendimiento, compartimos unos sencillos pensamientos:

1. ¿Qué dice la teoría? El tiempo y el espacio están entretejidos. Visualmente… imaginemos que el tiempo y el espacio son una colcha extendida sobre una cama. Si pones una pelota de tenis encima, el peso hace que se curve la superficie de esa colcha extendida. Pero si un lado colocamos una pelota de básquetbol, el propio peso de ésta última hará que la pelota de tenis sea atraída hacia ella (pues pesa más). ¡Voila! Nace la gravedad: un astro con mayor densidad tiene más peso y atrae hacia sí el de menor densidad.

Pensamiento GFE 1 (Geek-Físico-Emprendedor): la industria del emprendimiento con impacto necesita de los astros grandes, es decir, de los casos de éxito. Son estos emprendedores, conforme van creciendo, que atraerán las miradas y las energías de otros emprendedores jóvenes que se lanzarán a la tarea de resolver otros problemas. Es un tema de gravedad. Necesitamos que esos astros grandes inspiren y atraigan a más.

 

2. Una supernova es una explosión de una estrella. Hay varios tipos de explosiones. Pero usualmente sucede en sistemas de estrellas binarias, es decir, de dos estrellas orbitando alrededor de un mismo punto. Con regularidad una de las dos estrellas succiona materia de su compañera hasta el punto que se fusionan en una misma y ¡pum! ¡Enorme explosión! ¿Por qué son importantes estas explosiones? Porque acomodan y distribuyen a los elementos en el universo. El planeta tierra hoy está conformado de los mismos elementos de alguna supernova que explotó hace miles de millones de años.

Pensamiento GFE 2: Hay que buscar las estrellas hermanas para circular sobre un mismo punto… y ya existen esos puntos comunes. Esta semana estuvimos en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto en Mérida, un evento donde muchos diferentes astros se juntaron a dialogar, discutir y compartir experiencias acerca de cómo tener impacto en el mundo. Cada astro fue compartiendo energía hasta que la explosión se materializó: hubo alianzas, inversiones, se capitalizó fondeo y generó contactos. Lejos de generar ego, todos (aceleradoras, fondos, emprendedores) al unísono nos dimos a la tarea de fusionar nuestros recursos hasta explotar y distribuirnos mejor. Si quieres entrar a este mundo… ¡comienza buscando estar en estos foros!

Un pensamiento GFE de cierre: las predicciones de Einstein tardaron casi cien años en recibir evidencia en la tierra. Tuvimos que esperar a que la tecnología estuviera lista para captar esas ondas. Nosotros no nos preocupemos tanto… salvo por generar iniciativas con impacto. Los resultados llegarán. Incluso cuando se escriba de ellos 100 años después. ¡No flaqueemos! ¡A seguir trabajando!

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR