Saber qué hacer, pero por escrito

Ordena tu PyME -
Muchas veces no somos conscientes de que “realmente” el capital humano es el que hace el trabajo. Foto: Especial
Muchas veces no somos conscientes de que “realmente” el capital humano es el que hace el trabajo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Pareciera obvio que las personas son importantes, sin embargo, muchas veces no somos conscientes de que “realmente” el capital humano es el que hace el trabajo.

Aun en la actualidad donde la tecnología ha construido robots que hacen tantas cosas, el trabajo humano sigue siendo el pilar fundamental del cumplimiento de objetivos.

Personalmente, me sigue sorprendiendo cómo la naturaleza básica del ser humano es hacer las cosas bien, es decir, de entrada todos tenemos “buenas intenciones”, entonces si esto es así, ¿por qué batallan tanto los gerentes para que sus equipos “hagan lo que se les pide”?

Y bueno, la respuesta radica en gran parte en que la mayor parte de las veces no saben cómo. Sí, así de fácil y también de ilógico. En alguna ocasión un cliente me dijo: “pero ¿cómo? ¿No es obvio? Todos debemos saber cómo hacer ciertas cosas… ¿no?” La respuesta es ¡no! La mayoría de nosotros tenemos “cierta idea” “más o menos clara” de lo que hay qué hacer, pero te  sorprendería ver cómo “cierta idea” puede significar cientos de cosas diferentes…

Entonces, ¿qué hacer? La respuesta está más allá de una descripción o perfil de puesto. En Emyth hemos descubierto que es necesario también hacer referencia a lo que el empleado “está dispuesto a hacer” esto lo logramos con lo que llamamos “acuerdo de puesto”.

El acuerdo de puesto va más allá de un listado de labores, es un acuerdo de “buena voluntad” en el que empleado y jefe “estamos dispuestos”, queremos, entendemos y NOS INTERESA, que el trabajo se lleve a cabo de una manera muy puntual y específica.

¿Qué debe contener un acuerdo de puesto?

·         Nombre del puesto

·         Resultado esperado (del puesto particular)

·         En el caso de puestos gerenciales, se debe especificar los puestos a su cargo y los resultados esperados de esos cargos.

·         Listado de labores tácticas (operativas)

·         Listado de labores estratégicas (gerenciales)

·         Estándares operativos del puesto (son los relacionados con el trabajo del día a día)

·         Estándares del perfil (son los relacionados con su puesto en particular)

·         Indicadores de Desempeño (cómo es que se va a “calificar” el trabajo realizado en este puesto)

·         Estándares generales para toda la empresa (las “reglas del juego” que aplican para todo el negocio)

·         Firmas (de conformidad y acuerdo del empleado y de su jefe inmediato superior)

 

Este documento nos dará un panorama mucho más específico tanto a jefe como a empleado de que actividades y sobre todo CÓMO se deben realizar las actividades de cada puesto.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR