¿Por qué es importante el TLCAN?

Paradigma Liberal -
En estos días ha iniciado la renegociación del TLCAN pero surge una pregunta interesante para responder. ¿Por qué es importante el TLCAN? Foto: Especial
En estos días ha iniciado la renegociación del TLCAN pero surge una pregunta interesante para responder. ¿Por qué es importante el TLCAN? Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En estos días ha iniciado la renegociación del TLCAN pero surge una pregunta interesante para responder. ¿Por qué es importante?

El comercio internacional, además de ser el lazo que nos une con el resto de las economías, ofrece grandes ventajas a la economía nacional. La mayoría de los países luchan por participar en el comercio internacional con el fin de elevar el nivel de vida de sus ciudadanos y conseguir el máximo bienestar para la sociedad.

Entre otras ventajas que obtienen los países que están renegociando el TLCAN del comercio exterior se encuentran: importar y exportar bienes, servicios y capital; imitar tecnologías extranjeras; vender nuevos productos a otros países y que sus ciudadanos viajan por todo el mundo por motivos de negocios y placer.

El objetivo de expandir el comercio internacional ha cobrado una creciente importancia en las últimas décadas, ya que prácticamente todos los países del mundo han observado cómo se fomenta la eficiencia y acelera el crecimiento económico, incluso los países que aparentemente están en contra del libre comercio lo hacen como Venezuela o Cuba.

El impacto del TLCAN en México ha sido más notorio en el centro y norte de país, regiones que se caracterizan por su avanzado desarrollo económico comparado con otras zonas de la República.

Sin embargo, en la frontera norte se tiene una realidad compleja desvinculada muchas veces en los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales del centro del país y de otros estados.

Se observa con claridad que la población desempeña un papel importante en el crecimiento económico de la región fronteriza, la cual tiene un carácter diverso, pues existen varias comunidades grandes y dinámicas frente a otras más pobres y pequeñas.

Las poblaciones más grandes, como las de San Diego-Tijuana y El Paso-Ciudad Juárez, muestran un desarrollo económico mucho mayor que las comunidades de menor tamaño como Del Río, Eagle Pass, Agua Prieta, Caléxico y las colonias del Río Bravo que carecen de recursos y muestran un desarrollo económico bajo.

Las poblaciones fronterizas de Estados Unidos y México cuentan con un alto desarrollo económico urbano: más de 90% de los habitantes radica en las denominadas ciudades gemelas.

La vocación económica natural de la frontera norte en los últimos años es la industria de exportación. Así lo determinan sus características geográficas, sus recursos naturales, su enorme zona semidesértica cuya escasez de agua limita o hace imposible el desarrollo racional y ordenado de otras actividades productivas.

En cambio, su amplia frontera con Estados Unidos, sus vías de comunicación, su riqueza minera y energética, su infraestructura educacional y su benigno clima laboral han propiciado el crecimiento de la actividad manufacturera y las actividades encaminadas al comercio internacional.

México se ha convertido en un ejemplo excelente del papel que el comercio y la inversión extranjera pueden desempeñar como catalizadores de la modernización económica y el crecimiento.

Sin embargo, la escasa competitividad de México, vía productividad laboral, frente al socio más grande e importante del TLCAN, Estados Unidos, que explica tanto la alta dependencia de importaciones de la industria manufacturera como el déficit comercial de dicha industria.

Existen más razones, sin embargo, es importante que los negociadores de México vean por los intereses de nuestro país sobre todo porque Canadá y Estados Unidos harán lo propio. Es importante señalar que de una u otra forma el comercio entre los tres países va a continuar a pesar de que pueden existir algunos puntos en controversia.

Más allá del TLCAN, México deberá continuar por el camino de transformación gracias a las Reformas y es importante que exista continuidad en el proyecto hacia una economía de más libre mercado y con un Estado de derecho más allá de cualquier partido político.

Jorge Sánchez Tello es investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación independiente con sede en el ITAM sobre el sistema financiero.

@jorgeteilus

jorge.sanchez@itam.mx

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR