El costo de la mala calidad del aire

Descubre cómo se mueve tu mundo -
El impacto de la contaminación y la falta de políticas enfocadas a reducir las emisiones de contaminantes pueden costarle a nuestro país alrededor de 20,000 millones de pesos en 2018. Foto: Cuartoscuro
El impacto de la contaminación y la falta de políticas enfocadas a reducir las emisiones de contaminantes pueden costarle a nuestro país alrededor de 20,000 millones de pesos en 2018. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Has sentido dolor de garganta, ojos irritados o boca seca en los últimos días? Esto se debe a que regresó la temporada de contingencias ambientales, las cuales se presentan de febrero a junio, pero son evidentes a partir de abril.

En estos meses hay una etapa seca y cálida debido a la escasez de vientos, poca humedad e intensa radiación solar, lo cual favorece que el ozono se quede más tiempo en la atmósfera.

En consecuencia, la mala calidad en el aire que respiramos no sólo obliga a algunos a dejar a sus autos en casa, sino también nos expone a respirar partículas dañinas para nuestra salud.

La mala calidad del aire es un problema mayúsculo que han intentado resolver implementando la Fase Uno de Contingencia Ambiental, en la cual se les impide circular a algunos autos dependiendo su calcomanía de verificación.

No obstante, dichos esfuerzos no son suficientes para hacer frente a las partículas contaminantes, ya que en días normales, tan sólo en la Ciudad de México, hay alrededor de 8.9 millones de personas que se trasladan diariamente en 6.8 millones de vehículos particulares.

Por ello, de los 365 días que tiene el año, en 142 se ha registrado una mala calidad en el aire, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Esta situación es causada principalmente por la combustión que hacen los motores de los automóviles, la quema de combustibles fósiles, las fugas de gas, entre otras actividades.

Cada automóvil contribuye con 2.5 kg de CO2 por cada litro de combustible que consume su motor, siendo los vehículos particulares, en conjunto con los demás medios de transporte, los que han incrementado las partículas contaminantes.

El impacto de la contaminación y la falta de políticas enfocadas a reducir las emisiones de contaminantes pueden costarle a nuestro país alrededor de 20,000 millones de pesos en 2018.

Si todo continúa como hasta ahora, no sólo habrá un costo económico altísimo sino también un costo humano. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo, provocó cada año 3 millones de muertes prematuras.

En México los costos anuales por tratamiento médico y pérdidas en productividad por muerte prematura y ausentismo laboral derivado de afectaciones a la salud por la contaminación del aire, ascienden a más de 1,669 millones de pesos.

Combatamos la contaminación ambiental con algunas medidas; por ejemplo, usando el transporte colectivo, la bicicleta o compartiendo nuestro auto, ya que al privilegiar el uso del automóvil particular contribuimos con una mayor cantidad de partículas contaminantes causantes de la mala calidad en el aire que todas y todos respiramos.

Si eliges medios de transporte menos contaminantes, beneficias a tu ciudad, al medio ambiente, a tu salud y a la salud de todos.

Por Daniela Brandt. Editora de Contenidos MIDE, Museo Interactivo de Economía

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR