¿Cómo hacer que tu empresa sea atractiva para millennials?

Talentos@Work -
La realidad es que las nuevas generaciones necesitan nuevos esquemas laborales. Foto: photos.com
La realidad es que las nuevas generaciones necesitan nuevos esquemas laborales. Foto: photos.com

El término Generación X puede estar guardado en el cajón de los recuerdos, y hoy el ambiente gira en torno a los Millennials, sus características, comportamientos, estilos y preferencias: y este espacio no será la excepción.

La generación X siempre ha vivido del cambio, pero para quienes llevan más de 20 años de vida profesional, enfrentarlo en el ámbito laboral puede ser complicado. Hoy, la mayoría de los puestos directivos de las empresas “tradicionales” están ocupados por gente que nació entre los años 1960 y 1980, pero la base operativa es probable que esté inundada de millennials, que están ocupando cada vez más espacios productivos, por no decir, creando empresas (ahí está el ejemplo de Facebook, Twitter, Amazon, etc.) y siendo sus propios jefes.

¿Cómo se adaptan las empresas de la “vieja guardia” al mercado laboral que existe hoy día? La verdad es que no lo están haciendo o muy pocas se han aventurado en esto.

La semana pasada hablábamos apenas de propuestas que hablan del cambio de paradigma que representa modificar la jornada laboral de 8 horas por nuevos esquemas que eleven la productividad sin que los empleados tengan que estar físicamente en la oficina.

La realidad es que las nuevas generaciones necesitan nuevos esquemas laborales, por el esquema mental con el que se identifican, los jóvenes no quieren un trabajo de 8 horas y rutinario, lleno de juntas improductivas o de formatos y procesos innecesarios y esto está llevando a las empresas a repensar sus esquemas de contratación y compensaciones.

En un artículo de la revista Forbes, se publicó un esquema de pros y contras del comportamiento laboral de los millennials, en donde destacan sus habilidades para adaptarse al cambio, disposición para aprender, motivación y entusiasmo, así como su interés para aportar ideas y formar nuevos líderes, pero en el aspecto negativo señala la falta de madurez como principal punto de atención, seguido de la falta de experiencia, compromiso e inestabilidad emocional. Todas, habilidades que se pueden desarrollar con la estrategia adecuada.

Esta estrategia va más en el cambio de ideología empresarial donde antes se enfocaba a la venta de productos y servicios, destacando características y especificaciones técnicas, mientras que hoy se centra en vender experiencias, solucionar problemas.

Según el artículo de Forbes, “Un buen empleado para un buen empleo actualmente se define por tres aspectos: En primer lugar es un colaborador de calidad que cuenta con las capacidades o competencias requeridas para dar los resultados que se esperan de él; en segundo lugar es alguien que se renueva constantemente, y por último es un talento comprometido con la cultura organizacional de la empresa”, dice Antonio Sancho y Maldonado, director del Programa de Dirección del Instituto Panamericano para la Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Retener al talento comprometido en la empresa es un reto y hacerlo con los millennials no es sencillo, tienen otros intereses más allá de mantener su empleo y según el CCE entre el 65 y el 80% consideran como opción de vida el iniciar o dirigir su propio negocio en algún momento, y casi la tercera parte de éstos quiere hacerlo en el corto plazo.

Permanecer en un empleo para los millennials deberá ir más allá de un plan de compensaciones atractivo, tendrá que incluir el reto de mantenerlos en proyectos estratégicos de corto y mediano plazo con elementos que involucren herramientas tecnológicas, servicio e interacción con el cliente así como investigación y desarrollo de soluciones donde puedan aportar y generar nuevas áreas de oportunidad que la empresa pueda cubrir.

Diseñar una estrategia desde la selección de personal, definición de perfiles de puesto y planes de carrera, integración de proyectos y planeación estratégica de la empresa, es un enfoque que las áreas de Recursos Humanos y Dirección deben atender para ser consideradas como una alternativa atractiva para el mercado laboral.

Saber integrar lo mejor de los dos mundos –o de las dos generaciones, guiará a las empresas a conseguir mejores resultados hablando el lenguaje que cada una quiere escuchar. Esto se traduce no solo en crecer el mercado, sino conocer y adaptarse a las necesidades particulares para ofrecer soluciones a la medida para ofrecer verdaderas experiencias de consumo.

 

Nos leemos la próxima vez.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR