Ideas relevantes de estrategas reconocidos Parte 1

Tiempo de estrategia -
El futuro de la estrategia es equivalente o igual a la capacidad de una organización de crear valor. Foto: Getty
El futuro de la estrategia es equivalente o igual a la capacidad de una organización de crear valor. Foto: Getty
No cabe duda que a través del tiempo vamos redescubriendo diferentes formas de ver nuestra realidad y de ir mejorando tanto como organizaciones, como naciones o como individuos. 
 
En esta columna vamos a darles espacio, por medio de referencias, a importantes estrategas que han generado diversas ideas a partir de su experiencia en la administración de las organizaciones en las que han colaborado o que han dirigido o simplemente de su experiencia de vida, aportando mucho al entorno empresarial.
 
Juan Enríquez, investigador y empresario reconocido en el mundo como una de las autoridades líderes en el conocimiento sobre el impacto que las ciencias de la vida como la genómica tienen en la economía y la política, y director ejecutivo global de Biotechonomy. 
 
Ha expuesto en distintos foros internacionales cómo la tecnología está modificando nuestras vidas y cómo, a su vez, el conocimiento de nuestra historia como seres humanos se duplica constantemente, por lo que no podemos escapar a esta influencia y debemos utilizar esas herramientas para dar valor a lo que hacemos en nuestra vida laboral y personal.
 
El hindú, Coimbatore Krishnarao Prahalad, conocido como el padre del concepto de la fortuna en la base de la pirámide, reflexionó que el futuro de la estrategia es equivalente o igual a la capacidad de una organización de crear valor.  En este sentido, hay tres pilares que apoyan esto:
 
1. La reestructura de las industrias que se dará con base en las economías de escala, la globalización, el impacto de China en los mercados y la biotecnología.
 
2. El poder ofertar productos más económicos a la base de la pirámide económica, es decir, a las clases más necesitadas. Un ejemplo extraordinario es que en India produjeron un pie  artificial por 25 dólares y seguramente será usado por millones de personas, mientras que un producto equivalente en Estados Unidos vale 10,000 dólares. Esto es el gran reto para las empresas, poder servir a los mercados de la gente más necesitada con productos más económicos. 
 
3. Y el tercer gran sustento para la generación de valor es lo que él llamó la Cocreación, es decir, permitir que tus clientes participen en la creación y/o desarrollo de tus productos y/o servicios, un ejemplo sobresaliente en este sentido es el famoso sitio YouTube.
 
Definitivamente todas las organizaciones afrontan los siguientes grandes retos:
 
- Generar Innovación. Que debe ser una constante y estarla midiendo. 
 
- Crecer de una manera orgánica, es decir, de acuerdo con las circunstancias, necesidades y recursos del momento y anticiparse al futuro, en este sentido, Prahalad comenta que hay que considerar cinco puntos: 
 
Primero. Enfocarse a las próximas prácticas, es decir que no es suficiente desarrollar las mejores prácticas, sino estar viendo hacia el futuro, cuáles serán las que requerirá cada organización dependiendo de los mercados cambiantes. Por ejemplo, el presidente de Motorola hace un ejercicio cada año con sus 200 directores clave, tratando de definir cómo será el mundo de aquí a 50 años. ¿No es interesante?
 
Segundo. Amplificar las debilidades de la organización, antes de que sea tarde, en este sentido no es fácil, dado que a las organizaciones les cuesta trabajo reflexionar por sí mismas y aceptar sus áreas de oportunidad.
 
Tercero. Creación de Valor. Es decir, qué valor estamos ofertando nosotros diferente de la competencia que nos puede generar un crecimiento rentable y sustentable.
 
Cuarto. Interacción con el consumidor. Esto permite una mejor forma de afinar nuestros productos y servicios y que el consumidor se sienta parte de los mismos.
 
Quinto. Tener la capacidad de cambiar la naturaleza de la firma, es decir, tener la flexibilidad para poderse adecuar a los cambios que estamos viviendo, ya decía Charles Darwin: “No es la especie más fuerte la que permanece, ni la más rápida sino aquella que se adapta al cambio”.
 
Finalmente, la experiencia del cliente en relación a un producto y servicio es mucho más importante y relevante que el producto o servicio en sí mismo. 
 
En este sentido podemos ver que comprar  un producto a un almacén  no es tan importante como la accesibilidad a la tienda, la rapidez para encontrarlo, las alternativas de la oferta, la información que se tenga del producto, la agilidad con que se atienda en la caja, la amabilidad de las personas con las que uno interactúa, la atmósfera, el clima, la música, los olores, las sensaciones, etcétera, la experiencia de compra en sí misma.
 
Eustaquio Martínez del Río es fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (@MxLogos), con más de 21 años de experiencia en proponer la Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas con éxitos probados.
 
kgb 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR