Kaizen, la filosofía japonesa que mejorará tu negocio

Tiempo de estrategia -
La esencia del Kaizen, tiene como objetivo un desarrollo continuo e ilimitado, donde se involucra a todas las personas en determinado proyecto o situación. Foto: Getty
La esencia del Kaizen, tiene como objetivo un desarrollo continuo e ilimitado, donde se involucra a todas las personas en determinado proyecto o situación. Foto: Getty
En esta entrega, estimado lector, me permitiré hablarle de 'Kaizen', sin duda el secreto que ha hecho de Japón la potencia que es hoy en día.
 
'Kaizen' es una de las palabras más utilizadas en la civilización japonesa y significa: mejora gradual, continua y sin límites. Hacer, hasta las pequeñas cosas, mejor; planear y alcanzar siempre mejores estándares en nuestra salud, con nuestra familia, en nuestras empresas, contribuirá a aprender de esta filosofía, adoptarla y vivir sus beneficios.
 
El 'Kaizen' empieza con el reconocimiento de que cualquier empresa o situación personal tiene conflictos, el 'Kaizen' resuelve el problema estableciendo una nueva actitud que, con el tiempo, se convierte en hábito y posteriormente, en cultura.
 
Si cada quien admite que existe un problema, se comenta sin fricciones y se busca dentro de esta filosofía la solución, ésta aparecerá sin obstáculos. 
 
La esencia del Kaizen, tiene como objetivo un desarrollo continuo e ilimitado, donde se involucra a todas las personas en determinado proyecto o situación. La filosofía 'Kaizen' asume una manera de vida, no sólo en nuestro trabajo, sino también en la sociedad y en el hogar, con nuestra pareja y familia, las cuales, necesitan también, ser continuamente mejoradas. Existe el Kaizen, con la pareja como unidad, el 'Kaizen' en la calidad de un producto, el 'Kaizen' de la empresa, el 'Kaizen' en la educación de los hijos, el Kaizen de la estrategia; en fin, esta filosofía se aplica a toda nuestra vida.
 
Sus aplicaciones más comunes en la empresa son en los campos de:
  • Programas de Control Total de Calidad
  • Servicio a Clientes
  • Planeación Financiera
  • Sistemas de Sugerencias
  • Inventarios Justo on Time
  • Implementación de Políticas
  • Relaciones con Proveedores
  • Compromiso en la Dirección General
  • Cultura Corporativa
Para efectos prácticos, identifiquemos el Kaizen como un nuevo estado mental de actitud, para estar dispuestos, poco a poco, todos los días, a mejorar cada una de las áreas de nuestra vida, por el resto de nuestros días.
 
Eustaquio Martínez del Río es Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (www.logosconsulting.com.mx y @MxLogos), con más de 22 años de experiencia en proponer la Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas con éxitos probados.
 
kgb 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR