¿Qué es lo que necesitas para ser más proactivo?

Tiempo de estrategia -
En el artículo anterior empezamos a hablar de la proactividad, característica cuyo objetivo es estimular o modificar un entorno a partir de planes y acciones para obtener resultados, ya sea en una persona, una familia o una organización. Aquí la segunda parte de nuestra exposición sobre el tema.
 
Para que lleguemos a ser proactivos, requerimos tener una buena planeación en nuestras actividades, así como seguir buenos procedimientos para la toma de decisiones y llevar un método organizado de trabajo, como ya lo mencionamos también en colaboraciones anteriores. 
 
En cuanto a la persona, ésta debe aceptar que es realmente responsable y que puede programar sus actividades para lo cual se tiene que anticipar a los problemas y hasta presentirlos antes de que éstos sucedan.
 
Tom Peters, en su libro 'En busca de la Excelencia dice':

Las compañías excelentes, están guiadas por valores, conteniendo metas y planes claramente definidos”.
Toda compañía de éxito lo ha hecho, sin embargo, este conocimiento no ha sido aplicado a la vida particular de las personas, salvo en casos excepcionales.
 
Para lograr ser proactivos es necesario comenzar en este momento, no debemos dejar las cosas que podamos hacer hoy, para mañana. Lo primero que tenemos que hacer, es definir nuestros objetivos en la vida, hacerlos congruentes en las diversas áreas: en la personal, social y profesional.
 
La reactividad nos lleva a la dependencia; sin embargo, la proactividad a una interdependencia en la que se da una relación madura entre personas responsables, que se ayudan para colaborar en equipo, logrando con esto una mayor fuerza para ejercer sus actividades. Este nivel de interdependencia es raro, sin embargo, se puede alcanzar a través del trabajo cotidiano, en la conducción de nuestras vidas y por consiguiente, en nuestra profesión.
 
Un gran ejemplo de la proactividad es sin duda, Gandhi, quien logró la independencia de su país, la libertad de más de trescientos millones de almas sin ningún derramamiento de sangre, pues supo predecir la problemática que enfrentaba todo su país (India) conduciéndolo con principios impecables, con sabiduría y fuerza para liberarlo.
 
La mayoría de las personas son más proactivas en su vida laboral que en su vida personal, sin embargo, si los individuos aplicaran esos conocimientos y educación a su vida, podrían ser felices y más productivos en su área de trabajo. Como comentamos anteriormente, el tener un balance de vida lleva a los hombres a una mayor productividad y ésta a un mejor manejo del estrés, dado que conocemos nuestros problemas anticipadamente y esto nos permite un mejor control de ellos.
 
El ser proactivo le ayudará, amigo lector, a desarrollar nuevos hábitos, nuevas capacidades para lograr cambiar las circunstancias de su vida profesional y una mejor realización en su vida familiar y social, enfocándose hacia las cosas en las que usted tiene influencia o control. Con disciplina, logrará aumentar su círculo de influencia y por consiguiente, su capacidad de ser responsable, será capaz de realizar y manejar proyectos de mayor transcendencia. Ser proactivo le traerá también resultados tangibles a corto plazo en su vida.
 
Si usted ya es proactivo, conmine a su equipo de trabajo y a su familia a que lo sea, y si no, es hora de empezar a serlo además de motivar a los suyos.
 
Eustaquio Martínez del Río es fundador y director ejecutivo de Logos Consulting (@MxLogos), con más de 22 años de experiencia en proponer la Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas con éxitos probados.
 
kgb 
 
Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR