2018, el año del emprendimiento y crecimiento apolítico

Tu negocio online -
Ser proveedor de un candidato o un partido puede ser más dicícil de lo que crees. Foto: Archivo
Archivo

El 2018, como cualquier otro año electoral, viene acompañado de un sin número de retos y situaciones interesantes para emprendedores novatos y aquellos con empresas establecidas por igual. Uno de ellos es mantener un perfil claramente apolítico tanto interna como externamente.

Por supuesto que si eres un proveedor de productos o servicios para las campañas, tendrás mucho trabajo durante el primer semestre de este año y estarás trabajando constantemente con la marca y la imagen del partido o candidato que es tu cliente.

Pero no debemos perder de vista que es precisamente eso: tu cliente, no es necesariamente tu partido ni el de tus empleados.

No te voy a mentir: de acuerdo a mi experiencia, y la de algunos colegas, te puedo confirmar que trabajar con partidos políticos es un proceso demandante y complicado. Los deadlines son irreales, tu contacto suele ser una persona con un presupuesto muy limitado al corto plazo (sí, hay quienes quedan a deber) y las horas extra para ti y tus empleados se vuelven una costumbre necesaria para cumplir con sus exigencias.

Estas situaciones vienen acompañadas de cierta forma de pensar, de eso quiero hablarte para que puedas prevenirla: tener demasiada fe.

Si mi partido/candidato gana… seguro a mi me va a ir muy bien”.

No necesariamente: el presupuesto que los partidos gastan en tiempos electorales no es comparable con ningún otro momento. Los millones que se gastan en distintos medios publicitarios, mercadotecnia y otros gastos se acabarán y con ello la relación de negocios que mantienen con sus proveedores.

Mi consejo es que como proveedor procures no tener altas expectativas para el futuro. Gane o pierda tu cliente es muy probable que tu relación de trabajo no vaya más allá de Junio o Julio. Ve haciéndote a la idea y, sobre todo, ve comunicándola a tu equipo de trabajo.

Hay otro escenario más peligroso: cuando un emprendedor cree que hay una gran oportunidad de crecimiento, por su relación con algún partido o candidato. Es decir, “buscar un hueso”. Y en esa búsqueda puede acceder a malas prácticas que va desde el acarreo de votos con amigos, familiares y empleados hasta prácticas más oscuras que no discutiré aquí.

Por favor no utilices tu persona o tu empresa para fines electorales. Deja que un proceso de ya dudosa confianza siga su rumbo y trata de involucrarte lo menos posible. Por supuesto que a nadie cae mal una recomendación un contacto o un capital extra. Pero ten en cuenta que tu reputación y tu trayectoria como emprendedor y como empresa irá más allá de un proceso y de un sexenio.

Propongo, a manera de reto, a todos los emprendedores utilizar estos tiempos electorales para reforzar el espíritu de neutralidad electoral, tanto en la comunicación interna como en la externa. Que nuestra aportación al ambiente electoral no sean acarreados ni malas prácticas. Resiste a la tentación de querer sacar algún tipo de provecho, juega limpio y actúa así como quisiéramos que los partidos políticos actuaran.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR