Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

18 Jul, 2022

'Como digo una co digo la o'


 

El miércoles pasado, sin ser el tema principal de esta columna, publiqué que Carmen Riu, presidenta de la cadena hotelera que lleva su apellido, le pidió en Fitur a Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, que la ayudara con el presidente Andrés Manuel López Obrador para retomar la construcción de su hotel en Nizuc, Cancún, pues Miguel Torruco, titular de Turismo federal, le había dicho que no podría ser su interlocutor ante el mandatario.

La reunión no se llevó a cabo, no obstante que mi fuente ha sido confiable en el pasado, por lo que ofrezco una disculpa a los lectores y al secretario Torruco.

El viernes pasado, varios ejecutivos y empresarios hoteleros de Cancún y Riviera Maya me enviaron la copia de una misiva oficial que este funcionario distribuyó profusamente en el sector y en la que señala:

“Ante dicha publicación (la columna de Carlos Velázquez) la señora Carmen Riu me ha enviado una carta aclaratoria en la cual expresa que ese periodista miente.

“¡Hablemos bien del turismo, hablemos bien de México!”.

Junto con la anterior, anexó la carta de la señora Riu quien escribió:

“Por medio de la presente me permito informarle que la columna titulada Veranda (...) no sólo es imprecisa en la información, sino que además miente”.

Albert Puig, el jefe de Comunicación de Hoteles Riu, en España, me envió un correo electrónico que señala:

“(...) Carmen Riu me dijo que lo descrito en el artículo no se ceñía a lo que pasó en Fitur”.

Y añadió:

“El tiempo en que Riu no daba la cara delante de la prensa ya es cosa del pasado”.

También pidió que en el futuro le llamara para tener su versión.

Un comentario amnésico, pues en el reciente Tianguis Turístico de Acapulco, Puig me pidió que le escribiera para agendar una entrevista con Joan Trian Riu y, tras hacerlo, nunca me respondió.

Mi fuente me reconfirmó que los propietarios de Riu sí le pidieron al gobernador Joaquín González –pero no en el contexto descrito, y allí estuvo su confusión– que les ayudara a ser interlocutor con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asunto de Nizuc, que sigue en los tribunales.

El gobernador tampoco prometió ser interlocutor con el Presidente, pero sí los puso en contacto con el entonces titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, institución de la que depende la dirección del Centro Integralmente Planeado de Cancún.

Consultado al respecto, Jiménez Pons respondió a este espacio que, efectivamente, Joaquín González le solicitó que recibiera a Riu, aunque no recordó el contexto exacto en el cual pasó. “El gobernador siempre fue un gran apoyador”, escribió.

El lector que haya llegado hasta este punto, se preguntará cuál es el propósito de este recuento, en donde resulta que Joaquín González sí intervino para destrabar la situación de Riu en Nizuc –proceso que no ha concluido– y Jiménez Pons los recibió y les pidió que cumplieran con la ley.

Lo que pasa es que, desde el triunfo de Mara Lezama, gobernadora electa de Quintana Roo, varios columnistas anticipan que Joaquín González llegará a la Secretaría de Turismo, dependencia que ahora sí se mudaría a Chetumal y Torruco no está dispuesto a mostrar debilidad.

Después de preguntar mucho y escuchar varias versiones, para el autor de Veranda nada corrobora su salida y sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe si hará ese cambio en su gabinete o no.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube