Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

19 Abr, 2024

El “sobreturismo” se deja sentir en Mazatlán

A sus casi 76 años, el más reciente reto del empresario Ernesto Coppel, fundador de Quivira y Pueblo Bonito, es consolidarse como influencer en Instagram, donde ya está cerca de tener 100 mil seguidores.

Así es que cuando unos amigos empresarios turísticos de Sinaloa, le pidieron  su posición sobre la contaminación auditiva en Mazatlán provocada por las bandas y las “pulmonías”, no tuvo reparo en hacer una declaración incendiaria, en el sentido literal de la palabra.

Estando en un hotel en Cuernavaca a donde fue invitado a una boda, su chofer lo grabó con su celular diciendo que era necesario regular a los grupos musicales callejeros, que le hacían la vida imposible a muchos turistas de Mazatlán.

De hecho, hay unas 100 bandas que tocan en las playas, sin reglas sobre el volumen y los horarios en que interpretan sus canciones.

Mientras que las “pulmonías”, esos simpáticos carritos descapotables que hacen las veces de taxis, no son tanto cuando se vuelven bares ambulantes, dotados de enormes bocinas que enlazadas a los celulares de los paseantes reproducen sus canciones favoritas al volumen más alto posible.

Es entonces cuando los aficionados al escándalo terminan complicándole las vacaciones a quienes no comparten esa manera de divertirse.

Pero lo que no se imaginó Coppel fue que el video que le envió a Mahatma Millán, director del popular medio digital Sinaloa en línea, iba a prender a esos cibernautas que sí están de acuerdo con el escándalo.

Entonces surgieron historias acusándolo de sentirse “dueño” de Mazatlán, lo que derivó en memes hilarantes, como aquel que sostenía que Coppel trataría de prohibir el eclipse.

Pero el asunto no paró, pues algunos periodistas relevantes también lo entrevistaron y después hasta sus amigos que lo instigaron a hacer esas declaraciones, comenzaron a reportarle notas que habían difundido medios de Gran Bretaña o Japón.

Coppel no sólo es mazatleco, sino que además toca bien la guitarra, instrumento que utilizó de joven para llevar serenatas y amenizar las fiestas, con el doble propósito de divertirse y beber gratis, pues comenzó a hacer su fortuna hasta los 30 años.

Y si al principio se reía con las ocurrencias en su contra, después entendió que aquello se estaba saliendo de control, así es que terminó invitando a su mansión de Los Cabos a una banda sinaloense, incluso se hizo grabar tocando la guitarra con ella.

Varias veces aclaró que él propone regular, lo que es distinto a prohibir, y ya hay un compromiso del alcalde Édgar González para conciliar la fiesta con la convivencia, lo que es más fácil decirlo que hacerlo.

El resultado neto o mejor dicho de las declaraciones de Neto, es que sumó otros 10 mil seguidores a su cuenta de Instagram y que abrió una conversación sobre otra de esas consecuencias indeseables que ha traído el turismo desbordado.

—¿Ya puedes caminar otra vez por las calles de Mazatlán?, le pregunto.

—¡Pura madre!, responde riéndose, la próxima vez que vaya usaré gorra, gafas oscuras y tapabocas.

  •  

DIVISADERO

Entorno retador. En línea con lo que dijo Antonio Cosío, CEO de Grupo Brisas, a este espacio, Coppel también confirma que la mayor competencia, la falta de promoción de la marca país y la fortaleza del peso están provocando una ocupación 10% menor en los primeros meses de 2024 respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube