Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

1 Nov, 2023

Hacienda lanza una luz de sensatez sobre Acapulco

Finalmente se vio la mano del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el decreto del 24 de octubre que firmó el presidente López Obrador para ofrecer exenciones fiscales a los damnificados por el huracán Otis.

Y, aunque las medidas parecen insuficientes, al menos dan luz en el sentido de que van por el camino correcto.

El decreto otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en las zonas afectadas, pero deja fuera a los que estén asegurados, a los automóviles y a los aviones que no se dediquen a la aerofumigación.

También permite dividir en tres parcialidades el pago de impuestos y exime de la obligación de hacer pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta.

Además, permite que los damnificados que tengan sus casas en las zonas afectadas no acumulen los ingresos provenientes de apoyos económicos o monetarios debido al huracán.

Por supuesto, hay mucho más que hacer, y especialistas en administración pública, como Eduardo Barroso, quien fue subsecretario de Turismo federal, plantea la necesidad de un programa que establezca acciones inmediatas, de mediano y largo plazos.

Son tres los “clientes” que debería atender la Secretaría de Turismo, comenzando por los turistas, los prestadores de servicios turísticos y las empresas turísticas.

A los primeros se tendría que haberlos provisto de hospedaje y alimentación desde el inicio de la crisis, también asegurar su traslado a sus lugares de origen y facilitar su salida del país.

Los prestadores de servicios turísticos deberían tener garantizadas despensas con alimentos e insumos básicos, asegurar la atención médica, gestionar ante las empresas la conservación de su fuente de empleo, gestionar ante el Infonavit la entrega de casas o créditos para la reconstrucción de las que tenían y facilitar su traslado a localidades en caso de que necesitaran dejar Acapulco.

La Secretaría de Hacienda podría dar un estímulo fiscal extraordinario a las empresas que mantengan el empleo de sus trabajadores registrados, gestionar ante los institutos una prórroga de exenciones fiscales y gestionar la inmediata devolución de saldos a favor de obligaciones fiscales.

Mientras, la autoridad municipal debería exentar temporalmente el pago del impuesto predial y gestionar ante la Comisión de Agua Potable la exención del pago de consumo de agua de los trimestres en curso de 2023 y los de 2024.

Falta la banca de desarrollo, las líneas de crédito del Banco Mundial, las líneas de financiamiento subsidiadas para los pobladores, nada que no se haya hecho en el pasado.

  •  

DIVISADERO

LONDRES.- Don Miguel Torruco, el flamante secretario de Turismo, compareció el lunes ante la Cámara de Diputados, y la oposición, en su conjunto, lo confundió con un saco de boxeo, bajo el argumento de que, en lugar de estar leyendo la versión “n” de sus aburridísimos informes, debería estar apoyando al sector turístico golpeado por la crisis de Acapulco.

Algunos se preguntan si ahora tendrá el descaro de irse a pasear a Londres, donde se realizará la próxima semana el World Travel Market, la feria de turismo de Gran Bretaña.

La verdad es que no se necesita que vaya a contar los cuentos de siempre a los sufridos británicos que deseen escucharlo; pero veremos si es capaz de resistirse a acudir al Caviar House & Prunier, de Harrods, y a ver el cambio de guardia detrás de una reja del Buckingham Palace.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube