Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

11 May, 2022

Las diferencias aeronáuticas llegan hasta Gobernación

 

En 2010, cuando Mexicana de Aviación suspendió operaciones y era evidente que dejaría de volar, Interjet y Volaris aprovecharon la oportunidad para salirse del aeropuerto de Toluca, fundamentalmente porque esperaban quedarse, como sucedió, con varias de las rutas de la compañía que entonces presidía Gastón Azcárraga.

Después creció la historia de que Toluca era mucho menos rentable, pero quienes vivieron ese momento, recuerdan que el Estado de México iba ganando mercado, sobre todo entre los habitantes del poniente de la capital.

Con los ánimos caldeados porque el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no era el que se requería para alcanzar una conectividad de aparatos de distintos tamaños y procedencias, siguiendo el modelo de los hubs, hoy existe la tendencia a verlo como una terminal inevitablemente condenada al fracaso.

Sin embargo, el mercado da sorpresas y, por ejemplo, en el caso de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, los pasajeros han respondido favorablemente a la ruta hacia Mérida.

Los factores de ocupación ya son similares a los de esa misma ruta saliendo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las encuestas de satisfacción del pasajero las reconocen que los vuelos despegan y aterrizan a tiempo, la maletas son liberadas más rápidamente y la terminal no huele a fosa séptica.

El lunes, en la reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, con los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de las principales aerolíneas mexicanas, no se llegó a un “número mágico” de vuelos diarios desde y hacia el AIFA. El subsecretario de Comunicaciones, Rogelio Jiménez Pons, declaró que serán 25% menos las operaciones en el AICM para finales del año y también había adelantado que Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris llevarían cada una 10 vuelos diarios al AIFA y otros tantos en octubre, lo que daría unos mil 800 vuelos comerciales al mes.

Ahora la intención es que Aeroméxico pase 10 vuelos diarios y 20 operaciones en agosto y 20 en septiembre para llegar a 60 a finales del año.

Además, ninguna de las compañías está dispuesta a soltar sus slots en el AICM, por lo que se estableció una mesa de diálogo y de negociación que se están operando.

Lo que sí es un hecho es que Ricardo Torres Muela fue bien recibido por la comunidad aeronáutica, como nuevo director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), pues es considerado un técnico solvente con 43 años de experiencia en el control de tránsito aéreo. Aunque es director interino, en la SCT no descartan su ratificación, comenzando porque fueron las propias aerolíneas las que pusieron ese nombre sobre la mesa.

 

DIVISADERO

Washington, DC. Miguel Torruco, titular de Turismo, está de gira en la capital de Estados Unidos y allí Rena Bitter, subsecretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, reconoció el enorme potencial que tiene el turismo mexicano después de la pandemia, pues los habitantes de su país tienen cada vez más interés en visitarlo.

Hacer bien las cosas y cuidar la seguridad es para ella un gran reto y una gran oportunidad.

Cifras de la embajada de México en Washington refieren que, en la pandemia, 150 mil estadunidenses pidieron visa de trabajo para hacer home office en México y que 2 millones trabajaron sin ese documento desde nuestro país.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube