Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

9 Ene, 2023

Los Cabos se “ganó la lotería” con la pandemia

Con la pandemia de covid-19, los desarrolladores inmobiliarios de Los Cabos “nos sacamos la lotería”, dice Eduardo Sánchez Navarro, fundador y presidente de Grupo Questro.

A partir de 2020, una ola de nuevos propietarios llegó a este destino y los precios no sólo aumentaron, sino que se han sostenido, lo mismo que la demanda que ahora está creciendo hacia las playas del océano Pacífico y hacia Cabo del Este, frente al mar de Cortés.

Sánchez Navarro llegó a esta región del país en su luna de miel y desde entonces, y durante décadas, ha sido uno de los principales desarrolladores del destino.

Hoy, está invirtiendo en un proyecto para mejorar la Marina de Cabo San Lucas y también está terminando su segundo campo de golf cerca de la Marina de San José, y está por empezar un 1 Hotel.

El empresario reconoce que esta demanda también está aumentando los retos sociales y confía en el compromiso, tanto del gobernador Víctor Castro como de Óscar Leggs, presidente municipal de Los Cabos, ambos de Morena, de que se concluirá el plan de desarrollo territorial para que el crecimiento no se torne desordenado.

Los “embotellamientos” ya son habituales en Los Cabos, pues hay un rezago en la inversión en infraestructura, contra las necesidades que se han multiplicado, no sólo por los estadunidenses y mexicanos que han adquirido casas y departamentos de lujo, sino también de los muchos que están llegando a trabajar.

En la carretera panorámica que comunica San José con San Lucas urgen pasos a desnivel, una tarea que le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues el incremento en la circulación en esta vía provoca accidentes debido a los vehículos que necesitan cruzar la carretera. Otro reto es la falta de agua potable, pues está en sus inicios la construcción de la nueva planta desaladora y una parte importante de la dotación del líquido se sigue haciendo con pipas.

También está el reto de generar más vivienda digna de interés social, lo que hoy es imposible con el nivel de precios de la tierra en el destino.

La opción, sostiene el empresario, es que el gobierno determine una reserva territorial para la construcción de casas a precios asequibles, pues es la única forma en que se podrán ofrecer a los trabajadores.

Aunque los retos son relevantes, Sánchez Navarro confía en que se cumplirán, pues, además, los empresarios están dispuestos a invertir para solucionar estos retos, como ya lo hicieron en el pasado con el tema de la seguridad.

Hoy, Los Cabos es el tercer municipio más seguro de México y así también se podrán resolver los problemas derivados del éxito económico reciente.

La creciente llegada de estadunidenses, refiere Sánchez Navarro, ha generado una fórmula ganadora para el destino y para el estado, pues muchos de ellos colaboran con la comunidad y participan en obras sociales, lo que también ha contribuido a su desarrollo.

 

Divisadero

DIEZ TENDENCIAS. La influyente revista británica The Economist publicó su edición 2023 de The World Ahead y, entre las tendencias para este año, su editor, Tom Standage, sostiene que, después de la “revancha del turismo” por el confinamiento, el gasto será de 1.4 billones de dólares (trillions, en inglés), similar a 2019, más la inflación. Pero el número de viajeros internacionales será de mil 600 millones, 200 millones abajo con respecto a 2019.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube