Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

27 Nov, 2023

Un modelo de turismo como aliado de la sustentabilidad

RIVIERA MAYA. Cuenta Carlos Serrano, subdirector de Proyectos Culturales de Grupo Xcaret, que Miguel Quintana Pali, presidente de esta organización, que tiene más de 16 mil colaboradores, lo contrató hace 23 años para revisar un periódico que estaba perdiendo dinero.

Entonces llegó a una conclusión: “Hay una persona que duplica decisiones, contraviene órdenes y quiere controlar todo”.

—Qué interesante, dígame quién es para despedirlo, le respondió el exitoso empresario.

—Ése es el problema, le dijo Serrano, pues su nombre es: ¡Miguel Quintana Pali!

La historia viene a cuento porque lejos de correrlo a él también, Xcaret ya no se basa exclusivamente en la microdirección, sino en la profesionalización de sus procesos de toma de decisiones en lo que sigue siendo clave la sostenibilidad.

Serrano, bajo las órdenes de Quintana Pali, ha implementado uno de los programas más exitosos del país para desarrollar negocios con artesanos, a quienes da espacios para vender sus productos en el llamado Pueblo Maya y sólo les cobran una cuota por gastos como transporte y alimentación.

Estos vendedores tampoco padecen los problemas de la delincuencia que puede haber afuera de los parques y además reciben capacitación y acceso a programas financieros, como las cadenas productivas de Nafin.

Xcaret también tiene el programa de rescate, cuidado y cría de tortugas marinas más ambicioso de México.

Ana Negrete, jefa de veterinarios, es una de las principales autoridades del país en el cuidado de quelonios y mantiene la vinculación con otras organizaciones de México y el extranjero para su protección.

La tasa de supervivencia en la clínica es de 80% y de más de 50% cuando llegan muy malheridas, generalmente debido a las artes de pesca y otras actividades humanas.

Entre las tareas destacadas de preservación, el Acuario de Xcaret es el único en México especializado en arrecifes y donde se están reproduciendo sexualmente los corales cuernos de alce, que están en peligro de extinción.

La sustentabilidad va de la mano de la rentabilidad y una de las razones por las que este grupo puede hacer un trabajo relevante, no sólo con las especies marinas, sino también con las guacamayas y con diversos mamíferos, que es su éxito económico.

Hoy cuida una población de 12 mil medusas en el acuario y otra de tamaño similar en el Hotel Casa de la Playa, el más lujoso, pues en cada habitación hay un acuario para exhibir y disfrutar de estos seres palpitantes.

El propio turismo, una actividad señalada por su impacto negativo en el medio ambiente, le da recursos a diversas actividades que benefician a las comunidades locales y la preservación.

  • DIVISADERO

DESCANSE EN PAZ. El sábado murió Eduardo Vela, presidente de Grupo Velas, después de padecer una dura enfermedad.

Junto con su hermano, Juan, desarrollaron uno de los productos de “todo incluido” más sofisticados del mundo.

Ahora muchas marcas están haciendo lo mismo, pero en tres de las principales plazas de sol y playa de México: Los Cabos, Vallarta y Riviera Maya; ellos llevaron este concepto a competir con marcas como Four Seasons.

Los hermanos Vela fueron importantes desarrolladores inmobiliarios en su natal Tamaulipas, donde trabajaron con el sindicato de Pemex y varios gobiernos locales, pero su diferenciador consistió en apostar por la hotelería todo incluido al nivel más alto, algo que recientemente están haciendo Hyatt con Impression by Secrets o Ritz Carlton.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube