Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Sep, 2018

Canadá sí se subirá al TLCAN

 

El 30 de septiembre vence el plazo para que Donald Trump envíe al Congreso y a su Comité de Finanzas, el texto del nuevo TLCAN y es en esta última semana de negociaciones que habrá un final cardiaco, con muchos amagues de ruptura y desplantes entre EU y Canadá. Pero al final la apuesta es que saldrá humo blanco.

En esta recta final, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland dependen más de la decisión política de Trump y del primer ministro Justin Trudeau, que de razones técnicas. Los temas álgidos que tienen trabadas las pláticas bilaterales son industria automotriz, solución de controversias, industrias culturales y acceso al mercado de lácteos. Una fuente de información, que tuvo acceso al texto negociado por México y EU, nos confió en qué consiste el proceso para consultar en la Oficina de Representación Comercial de EU el documento: “Lo guardan bajo siete llaves, no puedes accesar a la sala con celular, puedes tomar nota, pero no copiar el texto y la eliminación de los corchetes todavía depende del resultado de las negociaciones de esta semana”.

Los sectores privados mexicano y de EU no tienen una copia de los capítulos. Se ha dado a conocer parte del automotriz, del de propiedad intelectual y acceso a mercados. No más. La fuente dice que le sorprendieron tres temas: “En el momento de la consulta existía un capítulo Anticorrupción y no sé si la versión final del texto lo vaya a preservar o se disperse en todo el Tratado.

“El Capítulo Laboral está poniéndose en operación antes de la firma, con la aprobación en el Senado (mexicano la semana pasada) del Convenio 89 de la OIT”. Con ello se cumple en el papel una exigencia de Canadá para que los sindicatos sean independientes y estén libres de la intervención patronal. El morenista Napoleón Gómez Urrutia, casualmente ciudadano canadiense, la empujó. Y por último, no hay un sustituto del Capítulo XIX (artículo 1904), relativo a la Revisión de soluciones definitivas sobre antidumping y cuotas compensatorias.

“Nuestra esperanza, como tercero interesado, es que Canadá logre lo que Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray no pudieron o no quisieron: mantener los paneles bilaterales para solucionar controversias y no depender de los juzgados de EU”, refiere.

En el sector privado, de los tres países, nadie lo reconoce públicamente y menos en México, pero existe la percepción de que cedimos en temas fundamentales. Esos capítulos fueron automotriz, compras de gobierno y anticorrupción, a cambio de que el presidente Peña firme el Tratado antes de irse, alrededor del 20 de noviembre, y no Andrés Manuel López Obrador. Pero lo más importante es que en ocho días estaremos conociendo la letra chiquita y los acuerdos paralelos que el dúo Videgaray-Guajardo negoció. Le adelanto que habrá amargas sorpresas.

ADIÓS CONTRATOS

Son alrededor de 120 contratos en el gobierno federal para el arrendamiento de vehículos en los que persiste la duda si serán renovados o cancelados a partir del 1º de diciembre. Son cerca de 30 mil unidades. La Sedesol, de Eviel Pérez; SCT, de Gerardo Ruiz Esparza; PGR, de Alberto Elías Beltrán; CFE, de Jaime Hernández; Pemex, de Carlos Treviño; SAT, de Osvaldo Santín; DIF, de Laura Barrera; IMSS, de Tuffic Miguel y el ISSSTE, de Florentino Castro son los que más carros tienen.

Se cree que la nueva SHCP, de Carlos Urzúa, podría hacer renovaciones de contrato de por lo menos dos meses, en lo que decide qué hacer. Hasta ahora, los acercamientos con los arrendadores han sido informales. Apunte allí a Casanova Rent, de Joaquín y Carlos Echenique; Jet Van Car, de Cuauhtémoc Velázquez; Integra Arrenda, de Ángel Mieres, y TAD, de Carlos Bayo, principalmente.

EL REENCUENTRO

Este miércoles está programada la primera reunión que como futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco, sostendrá con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Interesante será ver el reencuentro tardío con personajes como Eduardo Sánchez, Ernesto Coppel, Silvia Hernández, John McCarthy, Alejandro Zozaya, Óscar Espinosa, José Chapur y el mismo Pablo Azcárraga. Recuerde que Torruco fundó y presidió por años de Confederación Nacional Turística, una suerte de gremio disidente, con el que intentó hacerle contrapeso al CNET.

MEGALICITACIÓN

El viernes, el IMSS, de Tuffic Miguel, publicó las dos primeras preconvocatorias de la compra consolidada de medicamentos. Se trata de las licitaciones nacionales para la adquisición de 97 claves de medicinas y 2 de 67 para material de curación con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. En el primer caso  participan 46 dependencias y entidades federativas y en el segundo, 31. Los equipos de transición avanzan rápido. El próximo titular del IMSS, Germán Martínez se ha metido a fondo.

AMLO DECIDIRÁ

El martes pasado le platiqué la salida de Jorge Borja del Consejo de Administración de Pemex. Su lugar como vocal del Comité de Auditoría lo tomó Octavio Pastrana y en el Comité de Adquisiciones, Obra y Servicios, Felipe Duarte. El presidente Peña ya no propondrá a nadie para sustituir a Borja. En todo caso será una atribución de AMLO, que este sábado ratificó a Octavio Romero como próximo titular de Pemex, de mantener a estos consejeros independientes, donde también está Carlos Elizondo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube