Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Jun, 2018

Corredor interoceánico, el NAICM de El Peje

El mismo martes que Andrés Manuel López Obrador encaraba a Germán Larrea,
Alberto Baillères, Claudio X. González, Roberto Hernández, Eduardo Tricio y Alejandro Ramírez, entre otros miembros del Consejo Mexicano de Negocios, en Nueva York un enviado suyo hacía lo propio.

Gerardo Esquivel, uno de los principales asesores económicos de El Peje, fue el invitado de la Americas Society, la influyente organización que fundara el banquero David Rockefeller sin fines de lucro dedicada a la educación, el debate y el diálogo en la región de las Américas.

Había mucho interés por conocer de viva voz algunas de las principales líneas de acción económica que se propone seguir quien se perfila para asumir la conducción del país. Esquivel, nos dicen algunos de los participantes en el encuentro, se vio bien estructurado en sus planteamientos y dejó buen sabor de boca.

Ante empresarios, banqueros, fondos de inversión y financieros, el colaborador de AMLO develó el que parece ser el proyecto de infraestructura insignia de López Obrador: el Corredor interoceánico. Este megadesarrollo pretende detonar el desarrollo industrial y económico de la región sur-sureste del país.

La ruta que une Salina Cruz, en Oaxaca, con Coatzacoalcos, en Veracruz, busca erigirse como opción de carga y logística al Canal de Panamá y reorientar aquí buena parte de los millones de contenedores de Asia, particularmente de China, y Europa, llevando bienestar a la zona más atrasada de México.

Esquivel también adelantó que al menos en los primeros tres años de gobierno de AMLO, si es que gana, no habría ni aumento de impuestos ni nuevos gravámenes y que habrá superávits fiscales primarios positivos crecientes. Asimismo, un recorte a fondo en gastos superfluos y muchos ahorros.

El asesor económico dijo que es intención de López Obrador hacer un agresivo programa de centralización de compras gubernamentales para cerrarle el paso a la creciente corrupción. También mencionó que se incrementará la renta básica universal de 500 a mil pesos.

Esquivel habló ante representantes de Braskem (Odebrecht), Black Rock, AES, BBVA, Paribas, Chubb, Duquense Capital, Elliott Management, Fintech Advisory, HSBC, JP Morgan, MetLife, Moody´s Investors, Naitix, Nippon Export and Investment Insurance, Nomura, Rio Tinto, Scotiabank. También de Schroders, International Finance Corporation, Partners Group, Manhattan Media, Explorador Capital Management, Akerman LLP, Bank New York Mellon, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, Covington & Burling, Ferrere Ecuador, Greenberg Traurig y Llorente & Cuenca.

NAICM DISPARA

Ahí le va un dato para darle más cuerda a Javier Jiménez Espriú, el candidato a ser secretario de Comunicaciones y Transportes si gana AMLO las próximas elecciones y feroz opositor a que se siga construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Se estima que el costo del Edificio Terminal y del Centro Intermodal de Transporte Terrestre se ha encarecido en alrededor de 300 millones de dólares solamente en los últimos 15 días, cuando el precio del acero empezó a elevarse 150 dólares la tonelada por la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero mexicano. Solamente estos dos cuerpos, el edificio terminal y el centro intermodal, están demandando unas 200 mil toneladas de acero.

ORO NEGRO

Ya son ocho meses de que Perforadora Oro Negro, de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo, solicitó voluntariamente el concurso mercantil y es día que el visitador designado por el Ifecom, Oscar Estrella, no concluye con su trabajo. A pesar de que no tiene activos porque las plataformas las tienen retenidas los acreedores, ni contratos, porque Pemex los rescindió, la empresa pretende que las afores Sura y Banamex le sigan pagando comisiones de vaya a saber usted qué. Y es que efectivamente, las administradoras que dirigen Enrique Solórzano y Luis Sayeg cortaron el flujo también desde septiembre, cuando Oro Negro dejó de reportar ingresos. A cada una Gil les demanda el pago de aproximadamente tres millones de dólares.

¿SANTANDER?

El ciberterrorismo llegó para quedarse y a los banqueros los agarró fuera de base. Los ataques cibernéticos que iniciaron en enero en Bancomext, de Francisco González, y se extendieron en abril y mayo a Banorte, de Carlos Hank González; Banjéricto, de René Trujillo; Inbursa, de Carlos Slim; Kuspit, de Rodrigo Ocejo, y Las Huastecas, de Sabás Ledesma, no habrían sido los únicos. Banamex, que dirige Ernesto
Torres, jura y perjura que no fue objeto de ningún ciberataque. Le platico también que trascendió otro incidente similar en Santander, que lleva Héctor Grisi. La versión habla de un descuido de gente de PWC que habría comprometido la plataforma de comunicación que se conecta con el SPEI. Lo pasamos al costo.

LUIS MIGUEL

Vaya cañonazo resultó ser la bioserie de Luis Miguel. La productora Gato Grande, de Mark Burnett, Antonio Cué y Miguel Alemán Magnani, prepara la segunda temporada. Aunque ya hay un par de ofrecimientos para producirla, una de Universal, que preside Ronald Meyer, y otra de Univisión, que encabeza Vincent Sadusky, es muy seguro que los creadores de la exitosísima historia repitan con Netflix, la plataforma que comanda Reed Hastings. Habrá cambios. Por ejemplo, Telemundo, que capitanea César Conde, ya no la transmitiría en Estados Unidos. La producción se ha cuidado mucho. Se estima que cada capítulo de los 13 que conforman la primera temporada costó un promedio de un millón de dólares.

VENDE BBVA

El arquitecto Javier Sordo Madaleno se quedó con las oficinas corporativas del BBVA-Bancomer que están en Reforma Lomas y Prado Norte. En el medio se habla de una operación cercana a los 15 millones de dólares con el banco español, que controla Francisco González. Según esto, se desarrollará ahí un nuevo complejo de oficinas AAA. Estamos hablando de una superficie de unos cinco mil metros cuadrados de construcción.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube