Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Sep, 2018

La hora de Interjet

 

En el mundillo financiero se da por hecho que Interjet inició un proceso para seleccionar al banco de inversión que tendrá la encomienda de encontrar, o un socio, o un comprador de la aerolínea. Firmas como Morgan Stanley, de Jaime Martínez Negrete; JP Morgan, de Eduardo Cepeda; Goldman Sachs, de Rodolfo Pérez; Credit Suisse, de Jorge Villarreal, y Barclays de Raúl Martínez-Ostos están atentas. Según trascendió, la aerolínea de Miguel Alemán se está preparando para reforzar su actual modelo de negocios, que lo mantiene en la tercer posición del mercado, superado por Aeroméxico y Volaris.  Al cierre de 2017, la línea de Eduardo Tricio captó el 29% de los pasajeros en rutas nacionales, la de Enrique Beltranena, 27.5%, y la que dirige José Luis Garza, 21.2 por ciento.

Un freno para Interjet ha sido la incorporación de los aviones Sukhoi. En 2013 adquirieron 22, de los cuales, le decía la semana pasada, 11 están en tierra desde hace tres meses. El servicio posventa, y en particular la proveeduría de refacciones, ha sido un gran problema. El viernes, la compañía confirmó lo que le reportamos: Que sustituirá esos 22 Superjets 100 por Airbus A320. En paralelo, se ajusta la actual plantilla de tripulaciones, pues también inició la liquidación de copilotos y sobrecargos. Se habla de 40, en el primer caso, y de 100, por lo menos, en el segundo.

Las plazas se irán reponiendo en la medida que los nuevos Airbus A320 Neo se vayan sumando a la actual flota. Simultáneamente, Interjet está adquiriendo 35 aviones más de ese proveedor franco alemán. En agosto de 2017, recibió una capitalización incremental de los accionistas, léase la familia Alemán, por 3 mil millones de pesos, inyección que se destinó a la reducción de deuda. Asimismo, hace un año realizó un sale and lease back de siete aviones de la flota original. Con ello la empresa elevó sus recursos disponibles en más de 75 millones de dólares. Estas transacciones permitieron a la aerolínea fortalecer su perfil financiero, mejorando substancialmente su posición de liquidez. El índice de apalancamiento deuda/capital quedó en 2.0 veces. Sin embargo, Interjet va por un segundo paso, que es estandarizar su flota y abrir su capital a un nuevo socio, de ahí la decisión de contratar a un banco de inversión para iniciar la búsqueda.

BLACKROCK VA

La planta de termovalorización que la futura jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ya dijo que cancelará, equivale al proyecto del NAIM que las huestes de López Obrador también están empeñadas en tirar. Aquí hablamos de una recicladora de basura que generará 965 mil megawatts por hora al año que se inyectarán a la red local. La inversión es de 11,500 mdp. Dos grupos de los que poco se sabe que participan son el gestor de recursos BlackRock, de Larry Fink, y Fernando Chico, dueño del fondo Promecap. Del que mucho se habla es de Jack Landsmanas, pero el dueño de La Cosmopolitana actuó como cabildero con Miguel Mancera. El desarrollador y operador es Veolia, que lleva Federico Casares. Pero el complejo está en la tablita.
 

ARRANCA OVT 

Eduardo Zulueta es conocido en el mundo del arbitraje comercial, sobre todo en la Corte Internacional de Comercio con sede en París. Él va presidir el panel de la controversia entre OVT, filial de ICA, y el fondo canadiense CDPQ. El árbitro designado por la constructora que dirige Guadalupe Phillips es Gerardo Lozano y el del vehículo financiero comandado por Alonso García es Robert Smith. El arbitraje arrancó formalmente en Nueva York. El abogado de ICA es Claus von Wobeser y el de CDPQ, Alonso Rivera. En disputa el control de cinco proyectos carreteros.

REGALA PEMEX

La última y nos vamos. En Pemex le acaban de asignar de la nada a José Luis Zavala un contrato de año y medio para arrendar a Pemex Perforación una plataforma semisumergible para operar los campos del proyecto Uchukil, en aguas someras de Campeche. Estamos hablando de una renta de 120 mil dólares diarios durante 410 días: 49.5 millones de dólares por asignación directa. Raro que Pemex Procura, del celoso de los dineros, Miguel Ángel Servín, los suelte así nada más y a un personaje de dudosa reputación. ¿Hasta dónde metió las manos el gobernador Alejandro Moreno por le empresa Marinsa?

TRAS DEUTSCHE

Efectivamente, los bondholders de Oro Negro están litigando que los cerca de 95 millones de dólares que ingresaron la semana pasada al fideicomiso del Deutsche Bank no terminen en las arcas de la compañía de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo White. Éstos ya cobraron todos sus honorarios por operación correspondientes a 2017 y no tendrían derecho sobre esta cuenta por pagar por el arrendamiento de las cinco plataformas. Los recursos tendrían que ingresar a Nordic Trustee para repagar a los bonistas, pero el banco que dirige aquí Juan Oberhauser ya ha demostrado en el pasado estar cargado hacia los primos.

DOCTOR BEYRUTI

Raúl Beyruti, presidente de GINgroup, recibió la semana pasada el grado doctor honoris causa en Desarrollo Empresarial por la Humanist World Foundation, integrada por organizaciones educativas, culturales, sociales y deportivas; la asociación 1MillionStartups, movimiento acogido por la ONU para el Desarrollo Industrial y plataforma para emprendedores, y Latinomics, organización internacional de educación con impacto social y una de las más reconocidas en Europa. La ceremonia fue en la cumbre Global Entrepreneurs Award, en Viena, Austria.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube