Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Sep, 2018

Se engallan con T-Systems

El Servicio de Administración Tributaria no está dispuesto a entregar el contrato para el Servicio de Nube Híbrida Administrada, mejor conocido como SENHA, a otro proveedor que no sea T-Systems.

Esta misma semana la dependencia que comanda Osvaldo Santín ratificó, por cuarta ocasión consecutiva, que el negocio por mil 432 millones de pesos debe ser para la mencionada firma de Federico Casas-Alatriste.

En un supuesto cumplimiento de la resolución emitida por la Función Pública, la noche de este martes la Administración General de Recursos y Servicios del SAT confirmó, otra vez, la validez de su adjudicación. El contrato se firmó en diciembre pasado, pero la secretaría de Arely Gómez ya ha instruido hasta en tres ocasiones rectificar el proceso de adjudicación, debido a incumplimientos de T-Systems.

Son requisitos establecidos como obligatorios para el servicio, específicamente la inclusión de una aplicación anti-hackeo para proteger la información de terceros frente a los constantes ciberataques.

Micronet, de Javier Ormazábal, se quejó ante el Órgano Interno de Control (OIC), inconformidad que fue atraída por la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP. Entre los documentos se incluyen diversos correos dirigidos a la titular del OIC, Norma Osorio, en los que, previo a la licitación, personas identificadas como empleados del SAT realizaron denuncias de colusión y pagos irregulares de T-Systems a funcionarios de la dependencia.

Los correos, copiados a Santín, aseguran que los ejecutivos de T-Systems se involucraron en el proyecto del SENHA, desde el diseño de las prebases de la licitación. Se da cuenta que el Administrador General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Luis Fernando Cadena, avaló desde el principio ese acceso al diseño de las bases. Y más aún: se denuncia al funcionario de supuestamente haber recibido 10 millones de pesos de la empresa de tecnología alemana y un vehículo de la marca Audi.

Las denuncias abundan en que la relación entre el SAT y T-Systems empezó en 2015 con la licitación del Servicio de Soporte Operativo 3, el cual se ofrecería también de manera irregular. Se denuncia el uso de un esquema en el que subcontrata hasta el 70% del personal asignado a este contrato con la empresa mexicana Sinergia de Negocio, que dirige Fernando González. En este contexto, la ratificación del fallo, según fuentes de la Función Pública, podría representar violaciones graves a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

JUEZ BLOQUEA

Ayer el juez concursal de Oro Negro, Benito Zurita, rechazó la petición de la compañía comandada por Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo, de retirar del fideicomiso de Deutsche Bank 30 millones de los 95 millones que pagó Pemex, al mando de Carlos Treviño, la semana pasada.

El togado sólo concedió al banco encabezado por Juan Oberhauser transferir una cantidad mucho menor para liquidar al SAT, de Osvaldo Santín, un IVA pendiente, más un millón de dólares de gastos. Por lo que se ve, hay instrucciones de que en este proceso se tenga un control estricto de las erogaciones que haga este excontratista.

IFECOM NOMBRA

A propósito de empresas emproblemadas, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige María Esther Sandoval, ya designó al visitador de Almos.

Recordará que le informamos que Inbursa, de Carlos Slim, terminó demandando el concurso mercantil y rompió las pláticas que buscaban un stand-still. Pues bien, el experto encargado de verificar el estado de insolvencia en que se encuentra este grupo de Daniel Shamosh Helfon es Sergio Hermida. Se trata del que fuera síndico de la quiebra de Oceanografía. Almos arrastra una deuda cercana a los 3 mil millones de pesos con unas 14 instituciones.

VAN MEZCALEROS

Mezcaleros de Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y Guerrero acuden hoy a Economía a defender la Denominación de Origen que el IMPI, de Miguel Ángel Margáin, entregó a municipios de Aguascalientes, Morelos y Estado de México.

Enmedio de esa polémica se supo que el Consejo Regulador del Mezcal, que lleva Hipócrates Nolasco, y el productor Juan Lozoya Austin, que ahora promueven una controversia constitucional para evitar la ampliación de la denominación, impulsaron para que al menos Aguascalientes tuviera la certificación.

MAYPO INTEGRA

Fíjese que Maypo, uno de los principales distribuidores de medicamentos del país, acaba de hacer un fichaje de lujo. Se trata de Mariana Mayen Lacomba, quien fue directora de Administración de Planes y Sistemas de Atención en el Seguro Popular, que maneja Antonio Chemor.

Esta exfuncionaria se integra al equipo de la controvertida Magdalena Leal, quien también trabajó más de 11 años en el IMSS. Ambas ahora son el vínculo de la compañía de Jack Rodríguez con la principal licitante de medicinas e insumos para la salud. ¿Dónde quedó la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube