Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Jun, 2018

Vergara no vende y busca más capital

Freddy Helfon y Marcos Achar son dos empresarios que son muy amigos y hoy se les vuelve a vincular más. El primero, desarrollador inmobiliario, cobró más fama pública últimamente por manifestar un supuesto interés por adquirir Las Chivas del Guadalajara y su estadio Omnilife a Jorge Vergara.

El segundo es un asiduo futbolero. En 2002 presidió el patrocinio de la Liga MX de apertura y 2003 de clausura, como también el de la Selección Mexicana como CEO de la marca de pinturas Comex. En ese año también fungió como vicepresidente del Atlante, con Miguel Ángel Couchonal.

A Helfon le encomendó su amigo, Emilio Azcárraga, el proyecto de la remodelación del Estadio Azteca y se le atribuye una oferta de 800 millones de dólares a Vergara: 600 millones por el Club Guadalajara y 200 millones por el estadio, hoy denominado Akron. Se trata de una cantidad muy generosa.

El nombre de Achar, que es propietario del Club Celaya, saltó hace tres años a escena como otro interesado en adquirir al Rebaño Sagrado. El hombre de negocios estaba y sigue estando líquido tras haber vendido a PPG su influyente cadena de tiendas de pinturas Comex.

Otros dos que igualmente se mencionan como potenciales interesados del equipo de futbol y su sede son Eduardo Leaño, exdirectivo de los Tecos del Guadalajara, y Carlos Slim Helú. El primero ya fue accionista antes de que lo comprara Vergara y el segundo, vía Inbursa, fue acreedor del estadio.

Pero comprar a Las Chivas tiene sus bemoles. Primero, porque simple y sencillamente Jorge Vergara no lo quiere vender. Muy a pesar del golpe financiero que implicó su divorcio de Angélica Fuentes y del desastre administrativo y legal que le heredó a sus empresas, no está dispuesto a soltar el control.

Un cambio de manos en Las Chivas estaría bajo la lupa del Consejo de Dueños de la Federación Mexicana de Futbol. Incluso, eventualmente, también de la Comisión Federal de Competencia Económica, por el riesgo de concentración en patrocinios, publicidad y derechos de transmisión.

En la contra, se sabe que Vergara desde hace varias semanas está en Nueva York trabajando con sus asesores financieros en el levantamiento de más capital, más allá del crédito de dos mil 800 millones de pesos que hace un par de meses obtuvo del BBVA-Bancomer, que dirige Eduardo Osuna. No lo pierda de vista.

ALMOS, CERCA

Se espera que esta semana se terminen de subir tres acreedores del Grupo Almos para poder suscribir el stand-still de tres meses. En ese lapso se buscará reestructurar financieramente a la empresa.

Le he venido contando que se trata del principal comercializador de pescado y marisco en el canal del retail. Walmart, de Gilherme Loureiro; Soriana, de Ricardo Martín Bringas, y Chedraui, de José Chedraui, son, entre otros, sus clientes. El acuerdo para sanear deudas por casi tres mil millones de pesos va avanzando. Un 95% de los prestamistas aceptaron ya el plan. Sólo faltan Inbursa, de Carlos Slim; El Águila, que dirige David Ourfali, y la Unión de Crédito para la Contaduría Pública, que preside Samuel Nanes.

HOMEX-PROFECO

También en esta semana quedarían zanjadas las demandas de un grupo de clientes de Homex que son representados por la Profeco, de Rogelio Cerda. Son 25 que entablaron un juicio contra la viviendera que dirige José Alberto Baños.

Se litiga una cifra de apenas cinco millones de pesos y se espera firmar un convenio final en los próximos días. En los últimos meses se ha venido acortando la lista de compradores afectados. Eran 300 originalmente. Al parecer ése sería el único pendiente a resolver como parte del acuerdo concursal suscrito hace ya casi tres años. Una fuente cercana al proceso así nos lo aseguró.

COFECE ATORA

Con eso de que un día sí y otro también se inventan una nueva investigación, los de la Comisión Federal de Competencia Económica todavía no tienen para cuándo notificar a Banorte e Interacciones su resolución, acto previo para ejecutar el intercambio de acciones y bajar la segunda marca.

Le había dicho que el objetivo de las huestes de Carlos Hank Rhon era arrancar operaciones como una sola entidad el lunes 2 de julio, ya con un nuevo presidente electo. Pero no. Los muchachos de Alejandra Palacios no han concluido. La nueva fecha tentativa en Banorte es el próximo 13 de julio.

AMIS EN LA MIRA

Las malas apuestas políticas en el sector empresarial comienzan a cobrar sus primeras víctimas. Ya le platicamos la semana pasada de las circunstancias alrededor de la jubilación anticipada de Luis Robles Miaja del BBVA-Bancomer.

Pues en el sector financiero se dice que siguen Manuel Escobedo y Recaredo Arias, presidente y director, respectivamente, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), pues su proselitismo antiAndrés Manuel López Obrador compromete a todo el sector asegurador.

TRAS MILLENNIALS

El video “Razona tu voto”, dirigido a los millennials y en el que aparece un joven invitando a votar a esta generación de hombres y mujeres, rebasó ya las 5.6 millones de vistas en redes sociales y medios, entre el 19 y el 23 de junio.

Todo apunta a que el contenido alcance más de seis millones de impactos antes de que concluya la fecha permitida por el INE. Puede verse en: el muro “Doble Cara” de Facebook.      

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube