David Páramo

Análisis superior

David Páramo

29 Nov, 2023

Bancos vs. Bienestar

Banco del Bienestar, dirigido por Víctor Manuel Lamoyi, tiene una apuesta total y absolutamente diferente a la del resto de los miembros de la ABM. Mientras que ellos van por el mayor número de sucursales, los bancos se están expandiendo a través de vías totalmente diferentes.

Prácticamente, no pasa una semana sin que alguna institución de crédito haga un anuncio como el de Santander. El banco dirigido por Felipe García Ascencio anunció una alianza con Yastas que le da cinco mil 400 puntos de servicio.

Los bancos saben que la mejor manera de acercarse a los clientes está en una mezcla de corresponsales, banca digital y nuevas tecnologías. Alguien se está equivocando en el modelo y eso les debería preocupar. 

REMATE LUCHADO

Cuando Carlos Velázquez Tiscareño llegó a la dirección del AICM se encontró con que diversos sitios de taxis y algunos locatarios le debían a la terminal aérea más de 100 millones de pesos. El problema más grave era con el Sitio 300, el cual le adeuda 60 millones de pesos tan sólo al AICM.

Como parte de su trabajo para corregir las finanzas del AICM, Tiscareño y su equipo hicieron un programa al que se acogieron la mayoría, en el cual se reconocía el adeudo y a partir de ahí se les dieron condiciones que hasta podrían calificarse como generosas.

A pesar de que esta agrupación reconoció el adeudo, sus líderes decidieron no cumplirlo, aunque la mayoría de los taxistas siguieron pagándole sus cuotas a unos líderes que se quedaron con ellas confiados en su poder de bloquear el aeropuerto y que eran los más grandes transportistas de la terminal.

Sin quitarle el trabajo a ningún trabajador, la administración del AICM les ha retirado los lugares para la venta de boletos y ha recuperado unos predios aledaños que no estaban siendo utilizados para tareas de transporte.

Han abierto un corredor protegido para que los pasajeros puedan salir de la terminal aérea y tomar un taxi convencional o de aplicación. Adicionalmente, el equipo jurídico del AICM ha tomado acciones que buscan forzar al Sitio 300 a cerrar sus actividades y que se pague el gran adeudo que tienen con la terminal aérea. 

La saturación de la terminal, que también se refleja en la cantidad de usuarios de taxi, quizá debería abrir espacio ya fuera para que se puedan establecer otras rutas o abrir el espacio a los taxis de aplicación que, incluso, podrían tener una suerte de terminal como sucede en otras partes del mundo.

La estrategia que están siguiendo los sitios de taxis autorizados, muchos de ellos azuzados por el Sitio 300, es totalmente equivocada. Pretenden poner a los usuarios en contra de la administración, a la que también buscan presionar con la amenaza de paros. No vaya siendo que le den argumento a los de Velázquez Tiscareño para una solución radical.

REMATE TRIBUTARIO

A pesar del gran optimismo que recorre a los analistas sobre la marcha de la economía y que les llevan a estimar que, por ejemplo, el PIB crecerá a una tasa anual que ronde 3.3% durante este año, en realidad existe una preocupación hacia el futuro.

Las presiones de gasto siguen aumentando y no se detendrán durante esta administración, pero podrían causar gravísimos problemas a partir de 2025, ya que el gobierno tendrá que hacer un gran ajuste fiscal.

Para muchos suena como imposible disminuir tres puntos del PIB en sólo un año, lo que obliga a crecer el endeudamiento y/o a plantear una reforma fiscal de gran calado (a la que han huido una gran cantidad de políticos).

Quizá la primera respuesta estará en encontrar cómo hacer que uno de cada dos personas que no están pagando impuestos en el país lo hagan. Se tiene que encontrar el camino para modificar esta distancia.

REMATE PREOCUPADO

Entre algunos funcionarios del sector hacendario y de la propia Asociación de Bancos de México, presidida por Julio Carranza, existe una suerte de preocupación por la campaña que algunos sostienen en contra de Banco Azteca en la que se aseguran falsedades como que el banco va a quebrar y que los depósitos están en riesgo.

En equipos como los de Rogelio Ramírez de la O y del presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, se considera que más allá de la condición de un banco es más importante la salud del sistema financiero y, por lo tanto, no se deben ignorar estas campañas.

En el país no existe la posibilidad que ninguno de los 52 bancos quiebre. Los niveles de capitalización y reservas están en los niveles más altos de toda la historia, y además está la existencia del IPAB, presidido por Gabriel Ángel Limón, que respalda más del 95% de los depósitos en la banca nacional.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube