David Páramo

Análisis superior

David Páramo

20 Mar, 2024

Banxico para divertir

El Banco de México no está para divertir a los observadores de sus decisiones; sin embargo, tanto la Junta de Gobierno que tendrán hoy, como el anuncio de la decisión de política monetaria que se conocerá el jueves, estarán francamente interesantes.

Una de las características que ha mantenido la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja ha sido la de tener una gran efectividad en la comunicación. Por diseño, se ha alejado de las posiciones histriónicas que a algunos les gustarían y que, por lo menos, a las que es muy afecto uno de los subgobernadores.

Sin embargo, esta decisión se plantea como un parteaguas. El Banco de México inició antes que la mayoría de los bancos centrales un proceso de alzas que llegó a su tope cuando la tasa de referencia llegó a 11.25 por ciento.

Desde hace por lo menos dos decisiones de política monetaria es claro que al interior de la Junta de Gobierno se ha analizado con profundidad el momento en el que se debe iniciar la baja en la tasa de interés y si se hará por medio de un ajuste fino o será una tendencia de baja.

La semana pasada, el Padre del Análisis Superior especuló, con base en las minutas y declaraciones públicas de los miembros de la Junta de Gobierno, que la decisión de disminuir la tasa se daría a través de una decisión dividida. En aquel momento opinó que la decisión sería de cuatro a uno, aun y cuando bien podría ser de tres a dos.

La inflación está disminuyendo, pero ni al ritmo ni a la velocidad deseados. Agustín Carstens, presidente del Banco de Pagos Internacionales, advirtió que todavía habrá sobresaltos en materia de inflación. Esta opinión es compartida por la Junta de Gobierno de Banxico.

Algunos consideran que el Banco de México pocas veces ha cumplido con el objetivo de que la inflación se ubique en la meta de 3.0%, de hecho, el promedio histórico es ligeramente superior a 4.0 por ciento. Así que esta administración estaría cómoda con un nivel ligeramente inferior al 4.4% que se registró en el último dato del Inegi, presidido por Graciela Márquez.

Banxico ha sido claro en determinar que les preocupan presiones inflacionarias hacia adelante, que podrían derivar no sólo de factores internos, sino también exógenos.

Con base en todos estos datos es claro que habrá un recorte de 25 puntos básicos en una decisión dividida que, más allá del orden en el que se den los votos, dará suficiente espacio para un cambio de panorama en materia de tasas de interés.

REMATE EXPROPIADO

En la última parte de esta administración, las expropiaciones se han convertido en una estrategia común ante la falta de acuerdo con los empresarios, quienes tienen las concesiones y/o el usufructo de algunos bienes.

Parecería que se ha optado por este camino ante las prisas por el fin de la administración y notar que algunas compras han resultado francamente ruinosas para los ingresos públicos.

Quizá el caso más emblemático fue la compra de las plantas de Iberdrola por las que se pagó demasiado y se le dio la oportunidad a la empresa española de ir más rápidamente en su proceso de descarbonización.

REMATE TRAMPOSO

No es extraño que Octavio Romero haga ingeniería para presentar los datos. Con habilidad suele combinar sus datos (cualquiera que éstos sean) con estimaciones o con números que están totalmente fuera de la realidad.

En sus discursos dice que la deuda de Pemex va a disminuir 10% al término de la administración, antes había dicho que 17%; sin embargo, omite dos puntos fundamentales: los apoyos por más de 1.5 billones de pesos que han recibido del gobierno federal como aportaciones de capital, condonaciones de impuestos y cambios legales.

También sabe qué esconder en un discurso en el que victimiza ante poderes oscuros que, según su imaginación, tienen una campaña en su contra. Por ejemplo, se le olvidó decir que Pemex tiene peores números que en 2018.

REMATE POSITIVO

Cuando Jesús Seade entró a la negociación del T-MEC una de sus principales prioridades era que mejoraran las condiciones laborales en México. El mecanismo de respuesta rápida ha logrado que disminuyan las diferencias entre Canadá, Estados Unidos y México.

Como fue diseñado permite que los trabajadores mexicanos tengan mayor libertad en sus decisiones y que esto se vea reflejado en mejores condiciones laborales. Siempre se ha cuestionado si la integración económica ha resultado en mejores salarios que, al final del día, es sustancialmente más importante que el crecimiento en sí mismo.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube