David Páramo

Análisis superior

David Páramo

11 Mar, 2024

Cada vez peor

El Padre del Análisis Superior le ha venido informando sobre una red de corrupción con sede en Nayarit y que se extiende hacia Jalisco, que básicamente se trata de grupos que, en complicidad con notarios, autoridades municipales y estatales, defraudan al sistema bancario.

Los miembros de la Asociación de Bancos de México, que preside Julio Carranza, ya han puesto especial atención sobre un problema que ya es sistémico y que podría ir mucho más allá de las entidades que gobiernan, respectivamente, Miguel Ángel Navarro y Enrique Alfaro.

Llama la atención la seriedad con la que el gobernador de Jalisco está tomando el tema y que contrasta con la frivolidad con la que está actuando el de Nayarit. que ha optado por ver hacia otra parte. De hecho, hay quienes ponen atención en particular sobre Mirtha Villalvazo, quien dejó el gobierno de Bahía de Banderas, el epicentro de estas actividades fraudulentas, puesto que la edil morenista es señalada por enriquecimiento inexplicable, no sólo vinculado con este fraude al sistema financiero, sino también con otras acciones. 

Hasta el momento, se tienen identificados unos 150 créditos entre hipotecarios y empresariales, que siguen siendo atendidos por cada una de las áreas jurídicas de los bancos, pero que ya se están coordinando por el comité jurídico de la ABM. Si bien el gremio que preside Carranza no interviene directamente en casos específicos, sí están teniendo que dar seguimiento a esta situación que, más allá de las afectaciones económicas para los bancos está paralizando la actividad crediticia en Nayarit.

Algunos directivos de bancos consideran que, más allá de las alertas que se han encendido en las instituciones de crédito, sería necesaria una acción mucho más coordinada que enseñara cómo es vivir sin estar dentro del sistema financiero.

REMATE ADVERTIDO

Nu México, encabezada por Iván Canales, no es un banco y es muy largo el camino que deben caminar si quieren llegar a serlo. Su éxito, que ha venido menguando, tiene que ver tanto con una campaña comercial como que ofrecen operaciones en la zona gris de la regulación dentro del sistema financiero.

Si pretenden hacer operaciones y dar servicios que están destinados por ley sólo para los bancos, deberían aplicarse en hacerlo y, para cumplir el objetivo, deberían operar con la regulación que les aplica ahora que son una sofipo.

REMATE EQUIVOCADO

Algunos consideran que se extraña la mano, buen trato e inteligencia de Ernesto Torres Cantú, otros más que lo ocurrido durante la reunión de los consejeros de Citibanamex sólo puede entenderse bajo el símil de una familia de abolengo venida a menos. Sin embargo, todos los consultados por el PAS, con más o menos énfasis, señalan que fue un error el trato que recibió Claudia Sheinbaum, donde quien actuó como maestro de ceremonias calentó a los asistentes en su contra.

Que el manejo de la situación fue muy equivocado, puesto que trataron de dejar la impresión de que Ana María Lomelí, responsable de la relación de la candidata de Morena con los medios, había mentido y que, luego, les había torcido la mano para que aceptaran que sí habían cancelado en tiempo y forma.

¿Qué ganaron? Es difícil saber. Muchas más son las consideraciones que hablan de una tensión innecesaria, no sólo con una mujer que es vista por otros banqueros y líderes de la iniciativa privada como una interlocutora eficiente con la candidata de Morena.

Mucho más allá de los hechos puntuales, se verá cuánto se lastimó la relación con los banqueros durante la próxima convención bancaria, a la que Sheinbaum confirmó que asistirá, así como algunas invitaciones particulares que tiene con otros bancos. Quienes han estado coordinando algunas de las invitaciones afirman que esa campaña, como todas, busca atender a las invitaciones; sin embargo, reconocen que si fueran a todos los lugares que los invitan simple y sencillamente no podrían hacer campaña.

REMATE MONETARIO

Una de esas creencias equivocadas que van creciendo en tiempos de tensión política sostiene una versión. tan inverosímil como equivocada. según la cual el Banco de México está expandiendo la base monetaria y hasta emitiendo grandes cantidades de billetes, con una intención política según la cual el gobierno dobló a la Junta de Gobierno, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja.

La verdad es que no existe ninguna presión, instrucción, o como quiera llamársele, para que el banco central deje a un lado su mandato constitucional por cualquier intencionalidad política. Lo que se está viendo en la base monetaria responde al comportamiento de la economía y no a las creencias de muchas personas, entre desinformadas y que ven fantasmas electorales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube