David Páramo

Análisis superior

David Páramo

19 Mar, 2024

Caen cabezas

Cuando el Padre del Análisis Superior le llamó la atención sobre el fraude generalizado que se estaba dando en Nayarit y no sólo en contra de los bancos, le advirtió que no podría darse sin la complicidad no sólo de notarios faltos de escrúpulos, sino del gobierno, tanto estatal como de Bahía de Banderas.

En su momento, se hizo evidente que el gobernador Miguel Ángel Navarro había optado por voltear hacia otro lado y que fueron notarios, como los de Jalisco, quienes se deslindaron de los que en Nayarit eran cómplices de esas actividades delictivas. Sin embargo, la presión individual de los bancos (la Asociación de Bancos de México, presidida por Julio Carranza no intervino por considerar que no era un tema gremial) ha comenzado a dar resultados.

Por un lado, han cerrado las llaves de crédito en Nayarit, en tanto no se garanticen las condiciones para que puedan darse en condiciones de legalidad. El fin de semana se dieron algunas noticias que van en el sentido correcto.

Melina Arteaga fue removida como tesorera del municipio y quien estaba como encargada del despacho de Desarrollo Urbano del ayuntamiento. Cecilia Zareth Gutiérrez, fue detenida por la Fiscalía General de Justicia de Nayarit bajo acusaciones de tráfico de influencias, fraccionamiento indebido y usurpación de funciones. Este tema apunta, en el lado del gobierno, también hacia Mirtha Villalvazo. Esta mujer no sólo puso a estas dos mujeres en el cargo cuando era presidenta municipal de Bahía de Banderas, puesto al que actualmente pidió licencia porque está buscando la reelección.

REMATE EDUCADO

Ojalá que los de Citibanamex, encabezados por Manuel Romo, o los de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, presidida por Francisco Solares, aprendieran modales y buen manejo a las invitaciones.

Los miembros de Coparmex, presididos por José Medina Mora, también invitaron a los tres candidatos a la Presidencia de la República y la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, también canceló su presentación.

En lugar de recurrir a desplantes corrientes y que no les suman nada, los presididos por Medina Mora demostraron cómo puede mantenerse la clase y la puerta abierta. El banco y el gremio tuvieron segundos de fama que hablan muy mal de ellos. Si la candidata de Morena gana la elección será muy divertido cuando traten de atender asuntos con ella.

REMATE PUNTUAL

A pesar que intentaron callar a la diputada María Elena Pérez Jaén, logró exponer las muy cuestionables acciones de David Colmenares como auditor superior de la Federación. Como sabe, este hombre se ha dedicado a cubrir presuntos actos de corrupción o desvíos desde el poder público de una manera inverosímil, como decir que no se encontró un solo asunto, por un solo peso, que se tuviera que aclarar en el gobierno de la CDMX. Colmenares ha causado grave daño a la rendición de cuentas públicas e incluso a los que pretende proteger. Su paso por la ASF será recordado por su decisión de dejarse atrapar por los sujetos que deberían ser objetos de sus revisiones.

REMATE EDUCATIVO

Una de las instituciones que más y mejor se ha ocupado de la educación financiera, no sólo de sus clientes, sino de todos los usuarios de la banca, es BBVA México, dirigido por Eduardo Osuna. Tradicionalmente ellos han mostrado una ocupación activa en la salud financiera de quienes tienen que ver con el sistema financiero.

Acaban de lanzar una campaña en la que imitan un juego de televisión que envía un mensaje concreto y correcto para que quienes tienen tarjetas de crédito y débito tengan una mejor protección. Bien por ellos.

REMATE INSUFICIENTE

La semana pasada, durante un vuelo de Aeroméxico, una mujer entró en labor de parto. La tripulación de sobrecargos y una médico que afortunadamente venía a bordo pudieron atender la emergencia. La línea aérea que comanda Andrés Conesa regaló al recién nacido 90 boletos de avión que coinciden con el aniversario de la línea aérea; muy bien y muy bonito, pero es totalmente insuficiente.

La tripulación agremiada a ASSA, que encabeza Ada Salazar, también merece un reconocimiento por su probada eficiencia, pero mucho más la médica que venía como pasajera. Ella es la verdadera heroína que, gracias a Dios, resultó siendo una bonita historia.

REMATE INTERESANTE

Resulta muy interesante lo que está haciendo Rodrigo Lanuza con Arena Fan TV, se trata de una aplicación que busca combinar los bloqueos que hacen los equipos de futbol al internet en sus estadios para proteger los derechos de autor con quienes tienen los derechos de transmisión y la necesidad de estar conectados de quienes asisten a los estadios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube