David Páramo

Análisis superior

David Páramo

15 Nov, 2023

Calmen los nervios

Entre quienes analizan los mercados hay una creencia muy equivocada sobre la junta de gobierno de Banco de México.

Creen que el instituto que gobierna Victoria Rodríguez está para complacerlos o que son un grupo de inútiles. Ni lo uno ni lo otro.

Hay quienes ya están cruzando apuestas sobre cuándo comenzará a disminuir la tasa de referencia. Algunos, incluso, aventuran que el mes próximo.

Quienes creen esas versiones deben leer con más atención la más reciente minuta de la junta de gobierno o las afirmaciones que ha hecho la gobernadora Rodríguez Ceja al Padre del Análisis Superior y algunos otros medios.

Banco de México mantendrá la tasa de referencia en un nivel elevado en tanto que su objetivo es lograr que la inflación vuelva a un rango de crecimiento de 3% anual. La meta no es 4%, como parece que creen algunos.

Si hay una baja en el corto plazo sólo se tratará de un ajuste y que, de ninguna manera, marcará una tendencia.

REMATE MEMORIOSO

Con la cercanía a que la Conasami, que preside Luis Felipe Munguía, determine cuál será el incremento del salario mínimo para el año próximo, aumenta la tentación del gobierno por asegurar que fue gracias a esta administración el incremento que ha tenido y no faltan por ahí quiénes aseguren que ha sido en contra de la iniciativa privada.

La realidad es diferente. Primero desde lo conceptual: si se quiere ver desde un punto muy mezquino, a los empresarios les conviene que los trabajadores tengan capacidad de compra para adquirir los bienes y servicios que ofrecen.

Una persona en situación de pobreza no es un consumidor, sino dependiente de las transferencias que recibe a través del gobierno de los impuestos que pagan los que sí producen.

Un círculo negativo es que los empresarios tengan cargas fiscales crecientes en un mercado de pocos clientes.

Desde el punto de vista social, la iniciativa privada hace más por el bienestar de la población que los políticos con toda su palabrería.

Así, fue la iniciativa privada a través de Coparmex, en tiempos de Gustavo de Hoyos, la que buscó que el salario mínimo aumentara de tal forma que cumpliera con la meta de sacar de la pobreza a quienes lo reciben, de acuerdo con las mediciones del Coneval, presidida por José Nabor Cruz. Hoy se está a un 20% de cumplir con la meta y en la zona norte ya se logró.

Durante muchos años el principal problema fue que el salario mínimo era utilizado como unidad de medida, lo que su incremento generaba una gran cantidad de problemas colaterales. A instancias de la iniciativa privada dejó de tener esa característica con la creación de las UMA en 2016.

A partir de ahí se abrió un espacio para que el salario mínimo aumentara como es debido, como ha venido sucediendo en esta administración.

En un ambiente mucho menos politizado o quizá más sensato, se reconocería que fue el gremio que hoy preside José Medina Mora una pieza fundamental para que el salario mínimo cumpliera con su función social.

REMATE INGENUO

Cualquiera que crea que Mexicana de Aviación volverá a operar en poco más de 15 días es verdaderamente ingenuo o le encantan los mensajes.

Un día sí y otro también aparecen versiones cada vez más ridículas y otras que podrían caer en la línea de engañabobos.

El Padre del Análisis Superior le recuerda algunas: cuando comenzaron a ofrecer boletos, luego reservas, sin tener aviones ni tripulaciones ni permisos del propio gobierno que planea operar esta empresa.

Seguramente no olvida la feria de empleo que realizaron en la CDMX, que se parece mucho a una burla a las personas que buscan trabajo, en la que se presentaron sólo dos pilotos por cada puesto.

Casi cada semana sale una especulación sobre cuáles serán los equipos que operarán y de dónde los conseguirán. Algunas de ellas son totalmente fantasiosas.

Quizá quienes creen que arrancarán con un vuelo el 2 de diciembre a Tulum, para cumplir con la meta, o creen que es el México de los años 70 u 80 o que se inspiran en Rocío Nahle y las muchas “inauguraciones” que hizo de Dos Bocas una refinería que todavía no produce nada.

REMATE REAL REPRESENTATIVO

El Padre del Análisis Superior considera que es necesario que se haga una calificación de líderes de iniciativa privada bajo principios como su sumisión al gobierno en turno y su compromiso con el gremio que representan. Encontrará que pocos merecen ser vistos con respeto.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube