David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 Sep, 2023

Compradores de espejitos

La operación de NU en México está en las antípodas de ser una buena señal en cuanto a bancarización y la sana competencia dentro del sistema financiero. Los muy ingenuos, que ya no les alcanza el pretexto que son jóvenes, han visto en la institución que encabeza en México Iván Canales, una suerte de milagro en Brasil que ahora llega a México.

Gran parte de su error tiene que ver con el uso de palabras rimbombantes como neobanco o se pierden en las disertaciones sobre la costra de porcino bañada en salsa esmeralda cuando se está hablando del chicharrón en salsa verde.

Otra parte de la grave falta de análisis y conocimiento. No se trata de un banco debidamente autorizado, aunque se definan como un neobanco. Como dice la propia información oficial de esta institución, “es una entidad financiera regulada por la CNBV y la Condusef”.

Aprovechando la laxitud y buena fe de Jesús de la Fuente y la displicencia de Óscar Rosado Jiménez, cada vez ingresan más en terrenos que les corresponden únicamente a los bancos y, casi inevitablemente, terminarán causando gravísimos problemas al sistema financiero.

Decir que la tecnología es lo que los hace diferentes, bastaría que se dieran una vuelta por lo que están haciendo instituciones como BBVA, HSBC, encabezadas por Eduardo Osuna y Jorge Arce, respectivamente, que dentro de su propia estructura están haciendo divisiones totalmente tecnológicas.

Banamex, encabezado por Manuel Romo, está por relanzar su estrategia digital, en la cual seguirán un modelo como el de los otros grandes del sistema, puesto que resulta sustancialmente más sencillo y les aporta mayores beneficios a sus clientes.

Por ejemplo, BBVA busca tener a la totalidad de sus clientes dentro de su app. El grado de avance que tienen ya bordea 70% y consideran que podrían cumplir cabalmente con la meta puesto que están teniendo una gran penetración.

Otros están caminando por la ruta de los bancos tecnológicos fuera de su estructura tradicional. Partiendo de su dirección de banca de menudeo y negocios digitales tiene a Billú, dirigido por Mario Alonso Mercado, como un banco totalmente tecnológico. Banorte, presidido por Carlos Hank González, está siguiendo el mismo patrón: tener, incluso, un banco totalmente digital fuera de la operación tradicional de Banorte.

Así que es un error creer que los de NU le saben al negocio. En la banca formal y debidamente regulada se camina hacia la ruta digital de maneras que no causen trastornos al sistema financiero y que sean sostenibles en el muy largo plazo.

Haría muy bien la Asociación de Bancos de México, presidida por Julio Carranza, en ser mucho más precisos en determinar quiénes sí son efectivamente miembros de su agrupación y dejar claro que hay otros que se hacen pasar como si fueran realmente instituciones de crédito.

REMATE CORRUPTO

Miembros del CCE de Guerrero decidieron escalar la protesta que sostienen contra el gobierno de esa entidad, gobernada por Evelyn Salgado. Acusan al gobierno de la hija de Félix Salgado de diferentes actos de corrupción vinculados con las licitaciones de infraestructura.

Acusan al gobierno estatal de estar cometiendo ese tipo de prácticas para recibir moches y sobornos. Afirman también que las autoridades locales simplemente los han ignorado, puesto que tienen a sus proveedores favoritos.

Mucho más allá del asunto puntal, la pregunta es ¿Francisco Cervantes, quien sigue siendo presidente nacional del CCE, les pedirá a los de la organización estatal que paren sus protestas o los apoyará?

REMATE DUDOSO

El Padre del Análisis Superior considera que los dichos y advertencias que casi semanalmente hace Carlos Urzúa están viciadas de origen. Este hombre se fue de la SHCP sin hacer ningún reproche a quien fuera su jefe, a pesar de que se conocen historias como la del Plan Nacional de Desarrollo.

Su regreso a la vida privada lo ha convertido en un férreo crítico de la administración. Tiene derecho a hacerlo, quizá muchas de sus observaciones son atinadas. Lo cuestionable es que no las haya hecho públicas cuando tenían relevancia.

Prefiere una actitud mucho más digna como la de Arturo Herrera quien, a pesar de haber sido traicionado por este gobierno, decidió continuar con su vida como experto financiero internacional.

REMATE POLÍTICO

Hay quienes cuentan literalmente los minutos para que Rocío Nahle deje la Secretaría de Energía para contender como candidata a la gubernatura de Veracruz. Aseguran que esta misma semana se habrá ido y son más los que se preguntan: ¿Se irá con la satisfacción del deber cumplido o cegada por el interés político?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube