David Páramo

Análisis superior

David Páramo

17 Jul, 2023

Confirmaciones al PAS

El jueves corrieron rumores en torno a que el gobierno había desistido de su intención de comprar Banamex y la verdadera pregunta es ¿cuándo tuvieron interés en comprarlo?

Es cierto que el Presidente instruyó a las cabezas de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y Gabriel Yorio, a que analizaran la posibilidad de comprar el banco, lo cual parecía mucho más una acción de rebote luego que la institución que encabeza Jane Fraser decidiera cambiar la manera de salir del negocio de menudeo en México. Fueron claros que sería a través de una OPI que se realizaría en algún momento del 2025. Aquí se confirman algunas de las explicaciones que le dio el Padre del Análisis Superior: que quien decide qué hacer con sus activos es Citi, no cualquiera que estuviera interesado en la compra, que al final fue el gobierno.

Segundo, que para el gobierno no era una buena idea. Que Ramírez de la O y Yorio cumplieron con la instrucción de su jefe, pero que, más allá de los problemas que hubieran tenido que enfrentar, era muchísimo más relevante la decisión de los dueños del banco.

REMATE MODERADO

Es comprensible la intensidad política, también lo es la preocupación de Morena por el crecimiento de Xóchitl Gálvez puesto que la elección se va a cerrar. Antes parecía que estaba definido que sería de su partido el próximo presidente de la República, pero la situación se ha vuelto más competitiva.

Sin duda, esta mujer, que ni siquiera es todavía candidata del Frente Amplio Opositor, pero ya se perfila como tal, está teniendo los efectos de un máverick, es decir, una fuerza que irrumpe y hace que los demás tengan que ajustar sus estrategias. Sin embargo, el PAS desea hacer un fuerte llamado para que no se olviden algunos puntos fundamentales:

El artículo 16 de la Constitución señala: “Nadie podrá ser molestado en su persona, familia papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. El artículo 69 del Código Fiscal establece que “el personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos de las disposiciones tributarias estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por el contribuyente o por terceros con ellos suministrados, así como obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación”.

La competencia política beneficia a la mayoría de los mexicanos, por eso debe ser alentada por todos los que realmente creemos en la democracia; sin embargo, se debe exigir que se realice en el estricto marco de las leyes. No hacerlo, irá en detrimento de absolutamente todos los mexicanos.

REMATE ADVERTIDO

En el ISSSTE están a punto de violar la ley de adquisiciones y quizá no se ha dado cuenta su director Pedro Zenteno. La dirección de administración del instituto, a cargo de Almendra Ortiz, plantea la adquisición de casi 60 mil equipos y hasta por 873 millones de pesos a la empresa Mainbit, de José Antonio Sánchez, violentando la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Esta empresa, que tuvo problemas durante los dos sexenios anteriores porque ganaba las licitaciones y después las torcía, ahora estaría buscando repetir el mismo esquema.

En la primera ronda lograron que la mitad de los interesados se hicieran a un lado puesto que, en apariencia, Mainbit ofrece mejores condiciones y además tuvo apoyos que, por decir lo menos, fueron exóticos por parte de los administradores del ISSSTE quienes los eliminaron por cuestiones menores.

Habrá que seguir de cerca esta licitación, que podría complicarse aún más si, como se rumora, Zenteno está próximo a dejar su cargo en el ISSSTE para ocupar un cargo en el gobierno del Estado de México, cuando Delfina Gómez asuma el gobierno del estado.

REMATE ESCUCHADO

Finalmente el SAT, encabezado por Antonio Martínez Dagnino, atendió las reiteradas peticiones de la industria en torno a la Carta Porte y los controles volumétricos. Ayer informaron que prorrogarían hasta el 31 de diciembre la entrada en vigor de estas medidas. Adicionalmente no aplicarán sanciones a los contribuyentes que expidan comprobantes fiscales digitales como complemento de la Carta Porte, así como que la transición se realice hasta el primer día del año próximo.

Sobre el cumplimiento de las obligaciones relativas a los controles volumétricos, se prorroga la presentación de un sólo certificado de la correcta operación y funcionamiento de los programas informáticos de este año y el pasado. Bien por el equipo del SAT que atendió las preocupaciones de la industria sin mover la intención general que es evitar la evasión fiscal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube