David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 Oct, 2023

El Fonden será revaluado

Hubo quienes se confundieron con las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, sobre la capacidad del gobierno para hacer frente a contingencias como el huracán Otis, que azotó Acapulco. Algunos interpretaron que sigue existiendo el Fonden y que de ahí se hacían las cuentas: erraron. Lo que dijo el subsecretario de Hacienda fue que hay recursos presupuestales por 18,000 millones de pesos.

A partir de ahí hizo una explicación sobre el modo a través del cual se distribuía en cuanto recursos directos, cobertura de seguros y fondos etiquetados directamente para reaccionar ante tragedias de este tipo.

Además de lo anterior, el país cuenta con una cobertura adicional por medio del Seguro para Catástrofes 2023-2024 que asciende a cinco mil mdp. También se ha asegurado un Bono Catastrófico 2020-2024 con un valor de 485 mdd. Este programa surgió como sustituto del Fonden. Mucho más allá de la declaración pública, lo más relevante será determinar la capacidad de reacción del gobierno ante situaciones como ésta. La efectividad con la que reaccione permitirá hacer un parámetro con lo que se tenía con el Fonden, el cual fue eliminado a principios de esta administración bajo el supuesto, jamás probado, de que había una gran corrupción y que el esquema actual es más eficiente.

Por cierto, qué bueno que finalmente los senadores de la Comisión de Hacienda recibieron ayer al subsecretario de Hacienda para hablar sobre el Paquete Económico para el próximo año, que plantea graves riesgos para la siguiente administración. No es ocioso puntualizar que quien ocupe la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Xóchitl Gálvez o de Claudia Sheinbaum tendrá que enfrentar los efectos de un gran brinco en el endeudamiento, lo que podría, en el extremo, generar la primera crisis de inicio de sexenio desde 1995.

REMATE BANCARIO

Mientras que aún no se conocía la magnitud de los daños causados por el huracán Otis en Acapulco y en zonas aledañas, los miembros de la Asociación de Bancos de México, presidida por Julio Carranza, ya habían implementado un plan para mantener la operación del sistema financiero. Es sabido que en este tipo de tragedias es fundamental que la gente pueda tener acceso a cajeros automáticos y que les sea posible realizar transacciones financieras. Mantener el suministro de papel moneda y de medios de pago es fundamental. Tradicionalmente, la ABM tiene un plan —junto con el Banxico, gobernado por Victoria Rodríguez— y, como quedó claro, tuvieron mayor capacidad de reacción que el gobierno ante la tragedia. Este mecanismo plantea que se mantengan las actividades económicas porque hay suministro de billetes, monedas, así como la operación de los medios de pago.

BBVA, a través de su fundación, hizo una aportación a la Cruz Roja Mexicana de un millón de pesos para que sea utilizada durante la etapa de emergencia en Guerrero. Además, en coordinación con la Sedena, y Fundación Televisa, envió nueve toneladas de alimentos para ayudar a 1,500 familias.  

REMATE ATINADO

Es muy posible que en el Banco de México haya mucha expectación en torno al subgobernador Jonathan Heath cada que hace una declaración pública para saber con qué va a salir, ya que este hombre suele dar sus opiniones de tal manera que parecen decisiones de la Junta de Gobierno.

En la mayoría de las ocasiones, este hombre mete en problemas al instituto central, puesto que parece que le gustan más los reflectores que el cumplimiento de su actual responsabilidad social. En una conferencia en el Tecnológico de Monterrey dijo: “Tenemos algo que viene todavía a complicar más la situación; el gobierno anunció un paquete fiscal para el año entrante y nos sorprendió mucho porque hace un año nos habían dicho que el balance fiscal iba a disminuir en comparación con 2023”. Sin ir más allá en el estilo de las declaraciones, deja claro que quienes esperan que pronto el Banco de México comience a disminuir las tasas, simple y sencillamente se equivocan, tal y como lo señaló el Padre del Análisis Superior ayer mismo en esta columna.

REMATE MENTIROSO

Es muy posible que tenga algunas referencias en torno al intento de Nu por convertirse en un banco para regularizar muchas de las operaciones que han venido realizando y que están reservadas para las instituciones de crédito. Mucho más allá de las expresiones que realizó Iván Canales en una exótica campaña de RP, lo cierto es que mucho trabajo tendrán que realizar para cumplir cabalmente con los ordenamientos de Hacienda, del Banco de México y de la CNBV, presidida por Jesús de la Fuente. No parece sencillo que cambie un esquema que ha tenido éxito relativo, caminando por las zonas grises de la normatividad, a un banco debidamente constituido, puesto que gran parte de su atractivo para cierto tipo de personas es que permiten esconder operaciones al fisco.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube