David Páramo

Análisis superior

David Páramo

3 Nov, 2023

En las vacas…

A principios de octubre, con un estilo sumamente criticable, la AFAC informó a los concesionarios de Asur, OMA y GAP que se modificaría la fórmula a través de la cual se calcula la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), con el argumento, según dijo su director, Miguel Vallín, de disminuir el costo para los usuarios de servicios aéreos.

Seguramente recordará cómo cayeron las acciones de estos tres grupos y arrastraron al mercado de valores. Después vinieron las explicaciones. Quizá la más importante es que la TUA es muy elevada en México y que no se había modificado su esquema durante más de 20 años.

Se habló incluso, como lo documentó el Padre del Análisis Superior, de que la TUA es muy elevada comparada con grandes terminales aéreas e, incluso, con algunas otras de la región. Se dijo, también, que no era correcto que el 80% de los ingresos de una terminal aérea provengan de esa tarifa y no de otros servicios comerciales, como sucede en prácticamente todo el mundo. 

La razón estaba en la SICT, que encabeza Jorge Nuño, parecía que no había más que pedirles a los concesionarios privados que se adaptaran a las nuevas condiciones, lo que implica una reducción de, aproximadamente, el 10% de sus ingresos.

Es decir, que los grupos encabezados por Adolfo Castro Rivas, Ricardo Dueñas y Raúl Revuelta se adaptaran a las nuevas condiciones de su negocio. El punto parecería ser únicamente el estilo con el que se procesó una medida correcta.

Sin embargo, el gobierno no tiene la misma visión cuando es “empresario”. El AIFA, que dirige Isidoro Pastor, anunció que incrementarían la TUA a partir del 9 de noviembre, “manteniéndose en una de las más bajas del país” (siempre debe haber justificación política).

En el caso de los vuelos nacionales, será de 266.62 pesos y, en los internacionales, de 26.62 dólares. Visto así, no parece tanto; sin embargo, es un incremento de 8.7% en los vuelos nacionales y de 25.9% en los internacionales.

Ante esta decisión, el Padre del Análisis Superior plantea algunas dudas: ¿se trata de una doble moral en la que lo que es malo para la iniciativa privada es bueno para el gobierno-empresario? Marco Aurelio dijo que lo que no es bueno para la colmena, no es bueno para la abeja.

¿Ya se acabó la tarifa promocional del AIFA? Si se analizan los muchos problemas que ha tenido esta terminal para despegar, parecería que no es momento de aumentar precios, aun cuando sigan siendo menores a los de otras terminales aéreas que, evidentemente, tienen una mayor preferencia de los usuarios.

Una tercera posibilidad es que al AIFA le están saliendo muy mal los números y que las transferencias masivas de recursos que han recibido a través de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, ya no estén alcanzando para la operación de la terminal aérea insignia de esta administración.

REMATE COMPARATIVO

Existe una propensión dentro de algunos sectores vinculados con el gobierno a decir que los bancos ganan demasiado dinero en México. En agosto, los miembros de la ABM, presidida por Julio Carranza, acumularon ganancias por 138,000 millones de pesos.

Sin entrar en las consideraciones políticas o el uso que algunos pretenden hacer, el hecho concreto es que la banca en México opera con altísimos niveles de eficiencia y capitalización. El índice de capitalización del sector es prácticamente del doble exigido por la CNBV, que comanda Jesús de la Fuente. El Índice de Liquidez es del 250%, cuando la regulación dice que debe ser del 100 por ciento.

Si la banca es tan buen negocio, ¿entonces por qué al Banco del Bienestar le va tan mal? Los datos más recientes indican que las pérdidas de la institución que dirige Víctor Manuel Lamoyi siguen creciendo a tasas superiores a 40% con respecto al año pasado.

Como ha señalado el Padre del Análisis Superior, es el concepto de negocios: modelos de grandes redes de sucursales que hagan operaciones, básicamente, como se hacía a finales del siglo pasado; no sólo es muy ineficiente, sino muy caro.

El reto para una institución de este tipo es bancarizar, lo cual no se logra con grandes redes de sucursales, sino con la utilización de tecnología, como lo demuestran no únicamente las apps, sino también las redes de corresponsales.

REMATE ENSORDECEDOR

Ha sido ensordecedor el silencio de los gremios de la iniciativa privada ante la tragedia de Otis. ¿Dónde están los líderes de la iniciativa privada para coordinar el apoyo del sector empresarial?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube