David Páramo

Análisis superior

David Páramo

19 Sep, 2023

Era insostenible

Finalmente, Paulina Moreno presentó su renuncia como directora de Administración y Finanzas de Nafin y Bancomext, en medio de una tormenta que en este espacio ha venido documentando el Padre del Análisis Superior.

Esta mujer fue incapaz de mantener una sana relación con los sindicatos de los dos bancos y se va entre un mar de acusaciones ante la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Roberto Salcedo, entre otras cosas por un contrato de servicios de salud con Atlantis.

También por los manejos que tuvo con las inmobiliarias que administran los edificios de estos dos bancos de desarrollo. Este caso, como algunos otros, el PAS le ha documentado a lo largo del tiempo.

Moreno, quien tiene una relación muy cercana con el director de los bancos de Desarrollo, estuvo dos años en el cargo en los cuales era permanente los viajes y muchas giras que le gusta hacer a Luis Antonio Ramírez Pineda, quien parece tener ambiciones políticas como su papá, pero que no está preocupado por la suerte de las instituciones de crédito.

No únicamente fue incapaz de solucionar los diferendos con los sindicatos de Nafin y Bancomext, que pedían respeto y que cesara el abuso en su contra, sino que permitió que el problema fuera escalando.

Es muy posible que recuerde que, incluso, llegaron a cerrar la avenida Insurgentes frente a Plaza Inn en un movimiento que incluyó la solidaridad de trabajadores de la CNBV, que hoy preside Jesús de la Fuente; sin embargo, el asunto lo siguió escalando al grado de impedir a los representantes de los trabajadores ingresar a las instalaciones e intentar despojarlos de sus oficinas sindicales.

El conflicto creció hasta tal punto que, dentro de la conferencia de prensa del Presidente en dos ocasiones fue cuestionado sobre el tema y ordenó a la entonces secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, que los atendiera.

En tres ocasiones les dejó plantados a pesar de que el apoderado legal de estos sindicatos es Arturo Alcalde Justiniani. Siempre se pusieron pretextos para no asistir a las reuniones que había pedido directamente el Presidente.

Sin embargo, parece que el punto que rompió la protección que había recibido Moreno fue el uso de inmobiliarias privadas para dar la vuelta a la ley de adquisiciones en los edificios de los bancos de desarrollo.

Como le informó el PAS hace unos días, los indicios no sólo es que usó las inmobiliarias para violar la ley y dar contratos directos, sino que, además, personal de la banca de desarrollo habría sido desviado para dar mantenimiento a su vivienda, incluso gente pagada con dinero del erario cumplía labores domésticas en la casa de la funcionaria.

La llegada, ascenso y excesos de Moreno sólo pueden ser posibles ante la complicidad y/o la falta de atención de Ramírez Pineda, quien siempre parece estar más ocupados en otros asuntos que en su función como director de los dos bancos de Desarrollo.

Bastaría ver los muy buenos resultados que ha tenido Jorge Mendoza como director de Banobras, para darse cuenta que la dedicación concentrada en el trabajo rinde mucho mejores resultados que las acciones que ha tomado Ramírez Pineda y que han generado situaciones como las creadas por Moreno.

La simple comparación de resultados entre Nafin-Bancomext y Banobras durante esta administración debería bastar para hacer diferencia, pero también hay que incluir que la de Ramírez Pineda ha estado sujeta al escándalo, mientras que la de Mendoza a los buenos resultados.

REMATE DUDOSO

Hay muchos quienes se sienten sorprendidos, por decir lo menos, que se esté considerando una partida superior a los 6 mil 300 millones de pesos para comparar un avión presidencial luego de que esta administración vendió con pérdidas uno que estaba en perfectas condiciones.

Si a este caso se suman los grandes costos y quebrantos que se siguen pagando sin beneficio para México por el aeropuerto de Texcoco queda claro que el Padre del Análisis Superior tenía razón todas las veces que dijo, al arranque de esta administración, que poner los símbolos políticos delante de las buenas decisiones en materia económica era un error que le costaría muchísimo a los mexicanos.

REMATE MEMORIAL

Hace medio siglo fue asesinado don Eugenio Garza Sada por un grupo de cobardes criminales de la Liga 23 de septiembre. A medio siglo de distancia, el legado de este hombre sigue vigente para México y el de estos delincuentes se ha perdido.

No lava el miserable legado de estos tipejos que en los libros de texto se trate de lavar su asquerosa memoria.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube