David Páramo

Análisis superior

David Páramo

27 Nov, 2023

Factor Y

Carlos Salinas de Gortari fue un adelantado: acabó con las crisis de sexenio para inventar la crisis heredada a la siguiente administración. Los populistas, por lo menos, hacían que las crisis que ellos habían propiciado estallaran durante su administración. Bastaría recordar a José López Portillo.

Sin embargo, Salinas optó por dejar una situación muy complicada a su sucesor, Ernesto Zedillo, que se precipitó de una manera brutal por las fallas de operación de quien fuera su primer secretario de Hacienda, Jaime Serra.

Gane quien gane las elecciones del año próximo, su secretario de Hacienda tendrá que enfrentar una situación muy complicada, ciertamente menos que la que heredó Salinas a Zedillo, que en cifras de la Secretaría de Hacienda equivaldrá a un ajuste de 3% del PIB para recuperar una ruta sostenible como la que se ha tenido en los últimos años.

Si no se controlan las presiones de gasto y se adecúan los ingresos el país podría entrar en una crisis económica marcada por un fuerte repunte en la inflación. Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez, ya advierte sobre presiones inflacionarias para 2024 y de ahí que sea muy cauteloso en el manejo de la tasa de referencia.

El próximo secretario de Hacienda cometería un grave error si pretende cambios abruptos en lo que ha funcionado bien durante esta administración, pero que plantea signos de preocupación hacia adelante.

Gabriel Yorio debe ser seguido con mucha atención, puesto que su gran trabajo como subsecretario de Hacienda tiene, entre otras cosas, un gran reconocimiento nacional y extranjero. Una transición en 2025 será menos complicada si este hombre ocupa la Secretaría de Hacienda.

  • REMATE MEDIDO

El análisis superior implica que los hechos se vean sin carga ideológica. Esas interpretaciones que a los políticos les gusta sembrar en la mente de las personas para así poderse servir de ellas, para sus fines que son llegar al poder y mantenerse en él.

El viernes, el Inegi, que encabeza Graciela Márquez, informó que la economía habría crecido 1.1% durante el tercer trimestre del año, por lo que el crecimiento en los últimos 12 meses habría sido de 3.3 por ciento.

Si alguien desea verlo con ojos de pasión política por esta administración podría decir que se trata de un gran crecimiento, superior a la estimación de los analistas y que habla de la fortaleza de la economía.

Lo cierto es que las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, comandada por Rogelio Ramírez de la O, han tenido más precisión en su estimado de la economía de la que tuvieron la mayoría de los analistas (éstos pueden ajustar cada 15 días). Desde el principio de año el gobierno anticipó que la economía crecería 3.5% anual.

Durante este sexenio la economía ha tenido un crecimiento promedio anual de 0.8%, el más bajo que se registra desde la administración de Miguel de la Madrid y por debajo del promedio que tuvieron las del llamado periodo neoliberal.

El área de análisis de BBVA México, encabezada por Carlos Serrano, publicó hace unos días un análisis en el cual se establece que 27 de las 32 entidades federativas recuperarán a fin de este año el nivel que tenían antes de la pandemia.

La economía mexicana, si bien ya pudo remontar los efectos de la crisis sanitaria, no ha podido recuperar el tamaño que tenía en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto y, de acuerdo con las estimaciones para el año próximo, esto sólo se logrará a final de la presente administración.

  • REMATE PROMETIDO

Si ha seguido durante algún tiempo las promesas de inversión y lo que realmente se realiza encontrará que siempre hay una diferencia. En el llamado periodo neoliberal el Consejo Mexicano de Negocios hacía un evento con el Presidente, en el cual ofrecían lo que pensaban invertir y no siempre llegaba a realizarse, pero que servía al gobierno en turno para presumir lo que denominaban la confianza en el país.

Esta práctica se ha reiterado durante esta administración. Mucho se ha dicho de la inversión que prometió Tesla para Nuevo León e, incluso, se le ha dado mucho revuelo político; sin embargo, este proyecto ni siquiera tiene el mínimo trabajo ante la Secretaría de Economía, encabezada por Raquel Buenrostro.

Curiosamente esta inversión tuvo más ruido que la que sí está realizando BMW en San Luis Potosí. Cosas del discurso político.

A finales de la semana pasada se dijo que un fondo danés invertiría 10 mil millones de dólares en la generación de hidrógeno verde. La nota cayó muy bien para el gobierno; sin embargo, está muy lejos de ser una realidad, algo así como lo que acostumbraba la IP.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube