David Páramo

Análisis superior

David Páramo

28 Feb, 2024

Haciendo comparaciones

Mientras Octavio Romero utiliza una reunión con analistas internacionales para culpar a Moody’s de utilizar datos falsos para disminuir la calificación de Pemex, Gabriel Yorio dio una gran demostración de prestigio internacional.

En lo que ha sido una constante en el director de Pemex optó por tratar de negar la preocupante realidad de la empresa estatal, que cada vez refina menos combustible y que se ha concentrado en el combustóleo, o que a pesar de los cuantiosos apoyos por parte del gobierno federal hoy produce menos gasolina que en 2018 y los impagos a sus proveedores ya llegaron a un nivel de escándalo.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, estuvo en México para presentar el Estudio Económico 2024 a pesar de que Rogelio Ramírez de la O no estuvo presente. Sin duda se trata del reconocimiento que más allá de los cargos, el subsecretario de Hacienda es quien ha llevado los hilos de la dependencia durante todo el sexenio. No olvide que Yorio, antes de ser subsecretario, ya jugaba un papel muy importante en Hacienda con el manejo de la deuda, donde destacaron algunas operaciones muy complicadas.

Tras el nombramiento de Arturo Herrera como titular de las finanzas públicas, Yorio se convirtió en una figura central en todas las decisiones del gobierno federal. Ha logrado que su carácter técnico se convierta en quizá la mejor carta de presentación para cualquier funcionario público.

Desde el inicio de la administración, el Padre del Análisis Superior le recomendó que siguiera de cerca a Yorio y hoy se ha convertido en un verdadero rockstar, no sólo dentro de México, sino también internacionalmente.

Yorio y Romero ejemplifican muy bien la luz y sombra que ha tenido este gobierno. El primero ha sido parte de una Secretaría de Hacienda que ha dado buenos resultados hasta el momento y que ha sabido vincularse con los inversionistas internacionales. El segundo, a una empresa paraestatal que ha hecho gala de desconocimiento, incapacidad y prepotencia que inició desde la primera reunión que tuvieron con los analistas internacionales donde los de Pemex inventaron el flow cash y los de Hacienda, particularmente Herrera y Yorio, dieron tranquilidad a los mercados internacionales.

Quizá por eso mientras siguen las degradaciones a la calificación de Pemex, la OCDE reconoció el buen manejo de las finanzas públicas en México y planteó lo que deberá hacer el gobierno para mantener el orden en las finanzas públicas.

Como lo ha dicho en reiteradas ocasiones el PAS, sea quien sea el próximo titular de Hacienda tendrá un muy complicado trabajo. De ahí que sea mejor ir por un experto probado. 

REMATE EDUCATIVO

Ya que estamos hablando de Gabriel Yorio. Hoy estará en la Universidad Autónoma de Morelos en un evento importante para motivar a los alumnos, particularmente a ellas, que estudien habilidades STEM. Se trata de un evento muy importante si se considera que para aprovechar las oportunidades que da el nearshoring se tienen que tener habilidades en ciencia, tecnología y matemáticas. No sólo estará él, sino también la rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León, y como invitada especial, la investigadora Julieta Fierro. 

REMATE DESPEDIDA

Hay muchas señales en el sentido de que en la reunión del comité de operaciones y horarios del AICM que se realizará el jueves será la última que encabece Carlos V. Tiscareño como director general del AICM. Sin que haya información oficial al respecto, Tiscareño dejaría el encargo para irse como director de la Asipona de Veracruz. De ser así se trata de un gran reconocimiento para un hombre que ha tenido resultados impresionantes en el aeropuerto de la CDMX.

Cuando llegó era punto menos que un desecho que tenía graves problemas por donde se le viera. Hoy se trata de una instalación operativa y ordenada a pesar de los muchos inconvenientes que ha venido acumulando durante los años.

Si bien es cierto que la Semar es la que administra ese grupo aeroportuario, será directamente el Presidente que tenga que nombrar al sucesor. Lo deseable sería que fuera uno de los miembros del equipo de Tiscareño.

REMATE ACERO

Nadie puede decir con verdad que Raquel Buenrostro no tiene habilidad para saber de qué y cómo ocuparse de los asuntos. Si bien parecería que la secretaria de Economía es criticada por algunos por su estilo cool, la realidad es que tiene un talento superior para quitar el ruido externo de las relaciones comerciales y concentrarse en lo importante.

No es casual que haya hecho una presentación tan detallada sobre el mercado del acero ante las críticas cada vez más insistentes del gobierno de Estados Unidos. En otras ocasiones parece que simplemente batea los temas, en este sí está ocupada en dejar claro que no se están cometiendo triangulaciones ilegales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube