David Páramo

Análisis superior

David Páramo

6 Mar, 2024

Idea extemporánea

A estas alturas no tiene mucho sentido la propuesta del Presidente en el sentido de querer comprar a Aleatica su participación en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Como sabe, entre el gobierno federal y el Estado de México, tienen 51% de las acciones de esa terminal. En opinión del Presidente, no tienen utilidades porque 49% corresponde al fondo de inversión.

Hasta donde se sabe, el fondo que dirige en México Rubén López lleva ya algún tiempo negociando esta posibilidad con el gobierno federal sin que haya nada concreto; sin embargo, a partir de la victoria en las urnas de Delfina Gómez el tema tomó algo de velocidad, aunque sea verdaderamente tarde para esta administración.

Entre las cosas que se habían prometido cuando se canceló el aeropuerto de Texcoco fue la creación de un sistema aeroportuario del Valle de México en torno al AICM, dirigido unos días más por Carlos Velázquez Tiscareño, dependiente de la Secretaría de Marina, encabezada por Rafael Ojeda, en el cual estarían el AICM, el AIFA, que dirige Isidoro Pastor, y el aeropuerto de Toluca.

Sin embargo, el gobierno no había movido con seriedad un dedo hasta que salió Alfredo del Mazo del gobierno del Estado de México. Parecería que decidió postergar esa promesa porque el que era gobernador de aquella entidad no era de su partido, a pesar de que ahora sí forma parte de las filas de Morena.

Considerando la naturaleza de Aleatica, ellos no tienen un apego especial a ningún activo ni de los que compraron de OHL o algún otro, así que su decisión pasaría más por una cuestión de precio; sin embargo, si el gobierno cerrara esta compra antes de terminar su gestión, la pregunta sería si las candidatas están pensando en una estrategia así.

Evidentemente, Claudia Sheinbaum sería más proclive a retomar la idea que se esbozó durante esta administración, pero sería mejor que fuera su gobierno el que tomara esa decisión y no quienes están a punto de dejar su encargo. Xóchitl Gálvez ha dicho que consideraría retomar la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Sea como sea, parece muy tarde para que el gobierno comprometa recursos a semanas de dejar la administración.

REMATE MONETARIO

Los analistas son tan proclives a seguir las tendencias de sus modas como a darlas como hechos probados. En las últimas semanas han mostrado que el consenso es que Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez, iniciará el descenso de las tasas de interés.

Parecería que no han entendido que el instituto central considera la posibilidad de hacer un ajuste fino que no implique una tendencia a la baja porque su objetivo central es que la inflación regrese al intervalo fijado por ellos mismos.

REMATE POPULISTA

Uno de los axiomas más elaborados del Padre del Análisis Superior establece que el populismo no es propiedad exclusiva de la izquierda, sino que puede ser de la derecha o de cualquier lugar en el que alguien sea colocado dentro de las etiquetas políticas.

Tratando de captar el voto de los más jóvenes, que son la mayoría de los inscritos en el padrón del INE, diversos grupos políticos de Movimiento Ciudadano y PRI iniciaron una carrera para prometer tonterías que suenan bien entre aquellas personas con muy poca inteligencia.

Jorge Álvarez Máynez, quien puede prometer más porque conoce su lugar en las preferencias electorales, propuso una beca para jóvenes que se pueda utilizar en alcohol, drogas o lo que a los millennials les dé la gana.

Es evidente que el candidato de Movimiento Ciudadano no tiene idea del costo a la salud pública de una propuesta como ésta ni tampoco ningún interés en explicar de dónde provendrían los recursos. Parece candidato a presidente escolar de preparatoria de una película como American Pei o de fraternidad tipo Neighbors 1 y 2.

El PRI, presidido por Alejandro Moreno, tuvo la ocurrencia de ofrecer que los jóvenes reciban 40 mil pesos cuando cumplan 18 años y sendas cantidades iguales al llegar a los 21 y 24 años. Como buena propuesta populista dice que es para dar a los jóvenes la oportunidad de que decidan si quieren ser emprendedores, estudiar o que determinen su futuro, pero no dice cómo podrán las finanzas públicas soportar una ocurrencia de este tipo.

El Padre del Análisis Superior no tiene esperanza de que los políticos actúen responsablemente, pero sí considera que es conveniente exhibir estas ideas populistas que carecen de cualquier sustentabilidad y que sólo tienen como objetivo ganar la próxima elección, aun cuando sepan que en el mejor de los mundos no van a cumplir sus promesas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube