David Páramo

Análisis superior

David Páramo

30 Ene, 2024

No cede la inflación

Prácticamente debe darse como un hecho que la Junta de Gobierno del Banco de México mantenga sin cambio su tasa de interés. Incluso, sería más probable que el instituto que gobierna Victoria Rodríguez aumentara las tasas antes de bajarlas, aun cuando eso tampoco está en el escenario.

Es necesario tener claro que la política monetaria tiene límites de alcance y que no es todo. Es necesario que el gobierno tome acciones que eliminen cuellos de botella como es la creciente inseguridad, tanto para el transporte como el comercio. Es momento de tomar a la delincuencia como un precursor de la inflación. Un efecto más de la falta de aplicación del Estado de derecho.

  • REMATE IRRACIONAL

Muy posiblemente usted se haya enterado que un pasajero de Aeroméxico se salió del avión y caminó brevemente por el ala de la aeronave. Cuando iba a ser detenido por las autoridades, los pasajeros mostraron solidaridad con él, puesto que estaban sumamente molestos porque el vuelo había quedado varado durante horas en una cabecera de la pista.

Aquí muchas cosas están mal. Cuando el piloto se dio cuenta que tenía un problema en el sistema del aire acondicionado hizo lo correcto. Detuvo el vuelo y pidió asistencia; sin embargo, todo se descompuso cuando la reparación llevó mucho más tiempo del previsto y los pasajeros se quedaron atrapados en una situación muy complicada.

¿Por qué el piloto no pidió regresar a uno de los dedos del AICM? Sería bueno que el secretario general de ASPA, Humberto Gual, suspendiera su campaña de ego y explicara las acciones de su representado.

El aire acondicionado del avión no servía y, aparentemente, la línea aérea que dirige Andrés Conesa cometió un error al no dar líquidos a los pasajeros. Sería bueno que la secretaria general de ASSA, Ada Salazar, explicara por qué actuaron así los sobrecargos.

Cabe destacar que el AICM, dirigido por Carlos Velázquez Tiscareño, parecería que fue la única instancia que actuó bien. Cuando el avión deja el dedo es responsabilidad de la línea aérea y la tripulación las decisiones que se tomen en ella. Cuando les pidieron apoyo, intervinieron y solicitaron a la fuerza pública que detuviera al hombre que había abandonado la aeronave, puesto que esa actitud está considerada como un delito de carácter federal.

La pregunta en este caso inusual: ¿por qué falló casi todo? ¿Qué tan posible es que vuelva a ocurrir? Para muchos, se trató de una anécdota, cuando en realidad es un catálogo de fallas y equivocaciones.

  • REMATE AGRAVIADO

Los equipos de campaña de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez deben estar muy preocupados por la negativa, en principio, del Departamento de Transporte de EU de renovar la inmunidad antimonopólica a Delta y Aeroméxico.

Ya el Padre del Análisis Superior le explicó los argumentos del DOT para negar este permiso, así como el antecedente de la negativa a Viva Aerobus, dirigida por Juan Carlos Zuazua, para aliarse con Allegiant.

Ahora se debe poner el énfasis en lo que podría venir, no solamente para el futuro de la empresa aérea que dirige Andrés Conesa, sino para la aviación mexicana. No suena tan remoto pensar en una nueva degradación a la Categoría 2 de la FAA o, peor si se puede, que implique el rompimiento de los convenios bilaterales de trasportación en el marco del T-MEC.

  • REMATE COMPARATIVO

Nu Banco ha hecho un gran esfuerzo de relaciones públicas y publicidad para hacer creer que ellos son un neobanco del calibre de los que ya están operando en México como Bineo de Banorte, encabezado por Marcos Ramírez.

Sin embargo, la realidad es otra. Nu Banco dice que está en proceso de obtener autorización para convertirse en un banco, como siempre debió ser, para dar un mejor servicio a sus clientes; sin embargo, la realidad es que la institución que dirige Iván Canales, ya tenía encima a las autoridades financieras del país.

Como lo ha documentado en este espacio el Padre del Análisis Superior, los de Nu estaban realizando operaciones restringidas a los bancos cuando en realidad están muy lejos de cumplir con la regulación.

  • REMATE PUNTUAL

Los ataques cibernéticos, lógicamente, son cada vez más comunes. Si una institución privada, como podría ser un banco, es vulnerada es responsabilidad de ellos la pérdida de la información y los daños que se pueda causar a los afectados.

Lo mismo sucede si se trata de una institución pública, que también debe tener la responsabilidad de cuidar la información que les ha sido confiada. Es lógico que el gobierno trate de salir de un hackeo culpando a las sombras; sin embargo, el error sigue estando en ellos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube