David Páramo

Análisis superior

David Páramo

20 Feb, 2024

No se distraigan

Una de las características que ha tenido Gabriel Yorio como subsecretario de Hacienda ha sido la de abrir caminos para mejorar la gestión de las finanzas tanto públicas como privadas. Como le ha informado el Padre del Análisis Superior, Yorio ha encabezado colocaciones al principio de todos los años de esta administración, que no sólo tienen como finalidad cumplir los requisitos financieros del gobierno, sino en cuanto a divisas y mercados.

Una particularidad han sido los mercados sustentables, en los que el gobierno se ha convertido en un importante actor y ha abierto la puerta a otras colocaciones. La semana pasada Cemex, encabezada por Fernando González, realizó una emisión de 5 mil 500 millones de dólares en certificados bursátiles de largo plazo en proyectos de sostenibilidad.

La semana pasada encabezó el segundo foro de la red de administradores financieros públicos en Campeche. Se trató de un evento en el que se busca que aumente el conocimiento en el manejo de deuda pública, colocaciones sostenibles, impuestos verdes. En este foro participaron funcionarios del Banco Mundial, BID y la Corporación Andina de Fomento.

REMATE MOLESTO

Cada vez son más quienes se quejan de lo que, aseguran, fue una determinación del titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de cancelar el programa nacional de conservación de carreteras e incluso hacen advertencias en privado, que este dinero se estaría desviando a cuestiones políticas. Otros más, quizá sin mayores explicaciones, culpan a Jorge Nuño, por permitir que le sea recortado un presupuesto tan importante para la economía nacional.

La CMIC, presidida por Francisco Javier Solares, publicó un comunicado en el que “expresa su profunda preocupación, toda vez que el buen mantenimiento de la red nacional de carreteras es base para el desarrollo del país”.

Añade que “una red carretera en mal estado incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial aumentando los accidentes y disminuye la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras”.

También José Marcos Matus, presidente del CEN de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, publicó un desplegado en el que puede leerse: “El sector carretero del país... enfrenta un crítico golpe propinado por el gobierno de México. La Secretaría de Hacienda tuvo a bien hacer las gestiones necesarias para cancelar el programa de mantenimiento y conservación carretera de este año.

“La dependencia prefirió reservar por causa de fuerza mayor y reasignar el recurso, unos 11 mil millones de pesos, a destino no revelado. Esta decisión significó la cancelación de 380 licitaciones públicas nacionales”. Advierte que “no es la primera vez que se cancelan partidas presupuestales y/o proyectos en ejecución en medio de un cambio de gobierno”.

Aquí hay un hecho que debe ser enfrentado por esta administración: ¿Cuáles fueron los argumentos de la SHCP para quitar esos recursos a la SICT? Es evidente que se necesitan y también se deberá saber cuál es el esquema a través del cual los fondos les serán reintegrados.

REMATE RECAUDATORIO

Es bastante común que quienes apoyan al gobierno traten de justificar el pobre crecimiento de la economía usando pretextos como la pandemia, la invasión rusa a Ucrania o el dislocamiento de las cadenas de suministro. Sin embargo, este argumento se cae con datos duros del SAT, que ha incrementado 18% durante esta administración. Antonio Martínez Dagnino y su equipo han logrado aumentar la eficiencia recaudatoria mediante un esquema de tiros de precisión que ha resultado verdaderamente eficiente.

Durante este sexenio, Raquel Buenrostro y Martínez Dagnino han estado a cargo de la recaudación y lo han hecho con gran excelencia, en buena medida porque han diseñado un esquema eficaz y sencillo para los contribuyentes.

REMATE MENTIROSO

Siguen cayéndose los casos judiciales que ha empujado Paulo Díez en representación de Infraiber, en los cuales ha inventado por lo menos dos docenas de mentiras que se están revirtiendo en su contra. En la más reciente sentencia, las cosas empeoraron para Díez. Pidió un estándar de prueba más elevado para que pudiera ser condenado por el daño moral que le ha causado a Aleática con su larga cadena de infundios.

El juzgador determinó que este hombre ha actuado con “malicia efectiva” porque promueve versiones públicas y litigios que a la larga no van a prosperar, con el único objetivo de causar desprestigio a diversas empresas sobre lo que, según esta resolución, son mentiras que se hacen compulsivamente. Ahora habrá que determinar si lo hace por obsesión o por estar buscando algo que no pocos podrían considerar como una suerte de chantaje. Lo cual, a estas alturas ya parece imposible.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube