David Páramo

Análisis superior

David Páramo

17 Ene, 2024

No se ponen de acuerdo

Le cuentan al Padre del Análisis Superior que en la Secretaría de Hacienda están corriendo el lápiz (como dirían los amigos del lugar común) a toda prisa para ver cómo pueden cuadrar la intención del Presidente de sacar dinero del presupuesto para aumentar los recursos para los trabajadores pensionados.

El reto parece sumamente difícil para el equipo de Rogelio Ramírez de la O. En cierta parte de Palacio Nacional está la determinación presidencial de anunciar el 5 de febrero una reforma constitucional a las pensiones en la cual el gobierno pondrá la mayor parte para que los trabajadores que están en afores se jubilen con el cien por ciento de su último salario.

Quienes apoyan estas posiciones están sumamente influidos por visiones que van, como péndulo, desde un acto de justicia social (al que nadie puede negarse, pero sí considerar si saldrá más caro el caldo que las albóndigas) y una intención netamente electoral.

En otra parte de Palacio Nacional existe una preocupación real. Durante esta administración, la presión sobre las finanzas públicas ha sido muy elevada, este año se tendrá el mayor déficit público desde el último año de Miguel de la Madrid, y existe el compromiso de la SHCP de que se disminuya 2 puntos del PIB para 2025. Dicho sea de paso, prácticamente nadie cree que se pueda lograr más allá del discurso.

Así que pensar en darle mayores presiones a las finanzas públicas parece muy difícil aun cuando se utilice un esquema como el que se empleó para aumentar la aportación patronal en la buena reforma de pensiones que se aprobó ya durante esta misma administración.

Entre lo muy poco que ha dejado ver el gobierno federal es que el aumento se haría de manera gradual; vamos, algo así como el que se usó para aumentar las cuotas patronales que se hizo en un horizonte de ocho años. Sigue la pregunta: Si este es el camino que van a tomar ¿por qué no se hizo al inicio de esta administración que está por concluir.

  •  

REMATE CONTINUADO

El lunes el PAS le informó sobre la decisión del juez primero de control, Daniel Ramírez, de suspender la audiencia en la que la ministerio público federal imputaría a exfuncionarios del gobierno del Estado de México y de Aleatica por la concesión del viaducto Bicentenario.

El impartidor de justicia no se dejó presionar y planteó que la audiencia deberá realizarse en marzo bajo el principio de que nada tuvieron que ver los que fueron funcionarios de la administración de Alfredo del Mazo y mucho menos los del fondo de inversión que hoy administra la concesión.

Aquí hay una historia en la que mucho hay de fantasía, incluso rasgos de locura. Quienes están atrás de este asunto dicen perseguir a OHL y acciones que habría tomado. Se necesita una interpretación jurídica muy exótica para creer que Aleatica es lo mismo que OHL.

Paulo Diez, quien ha sido el promotor público de este asunto, ha estado insistiendo en que es necesaria una nueva sentencia y tiene todo derecho a expresarse sobre el viaducto Bicentenario; sin embargo, lo que sigue llamando la atención es lo desproporcionado de las solicitudes de la ministerio pública federal, Janette Gabriela Castro Carrillo.

No olvide que ella planteó que los funcionarios públicos y privados fueran señalados como evadidos de la acción de la justicia en lo algunos interpretan como una presión para seguirle dando bola a una historia absurda.

No olvide, se trata de una concesión que fue de una manera tan legal como transparente y en la que a los que ahora se busca imputar no tuvieron nada que ver, por lo que parece una historia en la que algunos están buscando una olla de oro al final del arcoíris.

  •  

REMATE PÓSTUMO

El PAS lamenta la muerte de José Agustín, quien fuera, junto con Parménides García Saldaña, uno de sus primeros héroes literarios. Su obra no sólo representa el inicio de la corriente conocida como la literatura de la onda, sino además una visión de la juventud de México en épocas de gran transformación social.

El mejor homenaje que puede hacerse a este gran hombre quien no únicamente destacó como escritor, sino también como conductor de medios de comunicación y productor de obras audiovisuales es leer su obra. El PAS le recomienda que comience con La tumba y siga con Tragicomedia mexicana, Dos horas de sol.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube