David Páramo

Análisis superior

David Páramo

21 Mar, 2024

Poderes psíquicos

En la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México, el Padre del Análisis Superior ha optado por darse un poco de permiso para especular, lo que ha hecho con información que, básicamente, está en las minutas de la Junta de Gobierno y con una observación detallada de la trayectoria de la política monetaria.

Ayer se realizó la Junta de Gobierno y sus resultados se conocerán hoy. La discusión ha girado en torno a cuál es el momento más oportuno para comenzar a disminuir las tasas y si será un ajuste fino o una tendencia de baja.

Es fácil anticipar que la decisión de política monetaria implicará una disminución de 25 puntos básicos. Prácticamente eso ya ha sido calculado por todos los analistas del mercado, incluidos los que, hasta hace unas semanas, creían en la pertinencia de dejar la tasa sin cambio.

Es muy probable que la decisión se haya tomado de manera dividida, en la que cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno, que encabeza Victoria Rodríguez, estén por la baja. Lo más posible es que Irene Espinoza sea quien haya votado por mantener sin cambio la tasa, puesto que ella ha venido señalando que la inflación no ha disminuido a la velocidad deseada.

De la minuta será verdaderamente relevante ver hacia dónde apunta tanto el balance de riesgos como la trayectoria de la inflación. El PAS lo ha dicho reiteradamente, en las minutas de la Junta de Gobierno y las apariciones públicas de Rodríguez Ceja está la información para prever los movimientos del instituto central.

REMATE INTELIGENTE

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jesús de la Fuente, está trabajando con el gremio que preside Julio Carranza para disminuir las posibilidades de fraude en contra de los cuentahabientes.

Básicamente se trata en una serie de medidas que fortalezcan los controles para evitar los robos de identidad y, por otro lado, endurecer los controles para dificultar que los empleados de las instituciones de crédito dispongan indebidamente de la información de los clientes.

Uno de los principios fundamentales de este trabajo es hacer más expeditos los procesos de investigación y reclamo de estos casos. Generalmente, la mayoría de los casos se resuelven a favor del cliente en los tiempos que marca la ley; sin embargo, muchas veces los tiempos parecen excesivos para los clientes que, en muchos casos, están al día con el manejo de su dinero.

Si bien es cierto que los miembros de la Asociación de Bancos de México han venido trabajando en protocolos para evitar este tipo de fraudes, así como para informar a los clientes sobre las medidas de autoprotección, sin lugar a dudas, se trata de una muy buena iniciativa por parte de la CNBV y habrá que darle seguimiento.

REMATE ADVERTIDO

A los gobiernos populistas de Luis Echeverría y José López Portillo les encantaba tomar medidas económicas, especialmente devaluaciones, cuando iniciaba el periodo vacacional de Semana Santa, buscando que el impacto mediático de sus equivocadas decisiones fuera mínimo.

En este gobierno hay algunos neopopulistas nostálgicos de esas prácticas lesivas que se sienten tentados a repetir esas historias, pero ahora como medio para tratar de tapar acciones y decisiones que, en el menos malo de los casos, bordean la frontera de la ilegalidad.

El Padre del Análisis Superior le invita a que esté pendiente de las decisiones que podrían tomarse este viernes o en los días hábiles de la Semana Santa. A quienes creen que las cosas son como en los tiempos del populismo, habría que recordarles que ese tiempo ya se acabó, hoy, como diría el Presidente, la gente está muy avispada.

REMATE REFLEXIVO

El Padre del Análisis Superior le deja una pregunta a los líderes de la iniciativa privada para que reflexionen en el periodo que está por comenzar: ¿Cuál es el objetivo de invitar a los candidatos a la Presidencia de la República?

Una posibilidad es que haya algo de ego corporativo. Algo así como que “somos muy importantes, quizá más que el resto de los votantes”, y los candidatos tienen que comparecer con ellos, pero no vale si van con otras personas.

Una segunda alternativa es que sobreestimen su capacidad de convocatoria frente a sus agremiados: que el poder del líder empresarial es superior a las decisiones individuales que puedan tomar el resto de los empleados.

Se debe entender la libertad de cada candidato sobre si quiere o no ir a un evento determinado. Como dirían en alguna casa de campaña: No es buena idea ceder en nuestra estrategia de campaña por atender invitaciones bajo la amenaza de que, si no vamos, nuestro candidato será maltratado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube