David Páramo

Análisis superior

David Páramo

12 Ene, 2024

Pónganse atentos

A pesar de que el nearshoring es una gran oportunidad para México, hay, por lo menos, dos puntos que nos deben tener ocupados de cara al cambio de gobierno.

Todas las señales indican que México no podrá mantener la política energética que ha seguido porque no está cumpliendo con el objetivo de dar energía suficiente, competitiva y que dañe menos el ambiente. Ya algunas empresas están analizando alternativas que no pasan por este país.

La falta de seguridad generalizada en el país: en el ambiente de negocios internacionales, nuevamente está creciendo el riesgo de inseguridad en México, lo que es grave si se considera que en otros países tienen mejores alternativas.

REMATE AÑADIDO

Es necesario seguir aportando argumentos para el debate que apenas semblanteó el Presidente a través de dos pequeñas declaraciones sobre el sistema de pensiones.

Desde el punto de vista político, hay algunos cuestionamientos adicionales: ¿por qué no se hicieron estos cambios con la reforma que se aprobó en el 2021 y que fue propuesta por esta administración?, ¿no se vio el problema o se ignoró?

Las advertencias sobre el tsunami pensionario estaban, por lo menos, desde hace siete años, es decir, el tema debió haber sido abordado por el gobierno y los legisladores. La reforma más reciente al sistema contó con el total apoyo de los representantes de los trabajadores y de los patrones.

Es necesario recordar, las veces que sea necesario, que su principal impulsor fue la Coparmex, encabezada por José Medina Mora, y que ahora hay un proceso a través del cual los patrones irán aumentando la cuota de los trabajadores de manera gradual.

Los patrones están comprometidos con elevar los niveles de vida de los trabajadores, a contrapelo del mito difundido por algunos sectores de la población según los cuales los patrones quieren explotar a los trabajadores.

Quienes más y mejor han trabajado por mejorar los niveles de vida de la población son los patrones. Más allá de cuestiones morales, que son fundamentales, a los empresarios les conviene que haya una clase media pujante que adquiera sus bienes y servicios. 

Un dato adicional: los trabajadores de menores ingresos, que son más del 80%, están prácticamente cubiertos por la pensión mínima garantizada. En la transición, los que quedan desprotegidos son los que tienen sueldos mayores a los 15,000 pesos mensuales. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Inegi, encabezada por Graciela Márquez, poco más del 6% de los trabajadores tienen un salario superior a los 15,000 pesos. 

REMATE POSITIVO

Los del SAT, encabezados por Antonio Martínez Dagnino, están haciendo muy bien en recordar a las personas morales que pueden presentar su declaración anual en cualquier momento antes del 1 de abril, que, por ley, es el último día.

Mucho más allá de que se debe recordar el fundamento —que también aplica para las finanzas personales— de que las cosas deben hacerse a tiempo y no en el último instante, se trata de una campaña del SAT que tiene como meta que se incremente en 4% la presentación de declaraciones anuales.

Y ya que estamos hablando del SAT, son relevantes algunos cambios con respecto a la declaración del año pasado que, sin duda, facilitarán el cumplimiento de esta obligación, así como el prellenado de declaraciones, lo que está haciendo sustancialmente más sencillos los trámites.

El equipo del SAT realizó estos ajustes porque aseguran que han venido escuchando a los contribuyentes, tanto de manera directa como a través de las representaciones gremiales. Sin duda, se trata de una buena estrategia.

REMATE PERSPECTIVAS

El reporte financiero presentado por Pemex, mal dirigido por Octavio Romero, a las autoridades bursátiles de Estados Unidos devela algunos temas preocupantes: que la construcción de Dos Bocas, que aún no refina nada, ya tiene un costo de 20,000 millones de dólares. Originalmente se dijo que serían poco menos de 9,000 millones de dólares.

En segundo término, que este gobierno no cumplirá su promesa de soberanía energética. Ante la caída de la producción, que contrasta con el discurso oficial, han crecido las importaciones. Para Romero ya no hay consuelo, puesto que ya no está Rocío Nahle en la Secretaría de Energía y, por lo tanto, tampoco las cortinas de humo que solía tejer la ahora candidata de Morena al gobierno de Veracruz.

Lo único que presume Pemex es que ha reducido su endeudamiento. Muy malo sería que no, si ha recibido cualquier cantidad de apoyos por parte de la Secretaría de Hacienda. El equipo de Rogelio Ramírez de la O les ha ajustado el régimen fiscal, les ha pagado deudas y, además, se ha hecho cargo, en los hechos, de estos pasivos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube