David Páramo

Análisis superior

David Páramo

7 Nov, 2023

Que no le mientan

Hay un grupo dentro del gobierno que está tratando de usar al Fobaproa como distractor o herramienta política para lo que están reeditando una larga cantidad de mentiras y mitos que mucho daño han hecho a la historia reciente del país.

El Padre del Análisis Superior considera que es fundamental que la Asociación de Bancos de México, presidida por Julio Carranza, esté muy pendiente en labores, no sólo de cabildeo con legisladores que son muy propensos a presentar iniciativas ridículas, pero que les hacen quedar bien no sólo con sus liderazgos, sino también con la opinión pública.

El mito que se trata de rehacer es que el Fobaproa fue un gran fraude en el que se beneficiaron los ricos (así, en abstracto) y que lo paga el pueblo (así, en abstracto). La realidad es que Fobaproa es el nombre de la medicina con la cual el gobierno evitó una crisis que hubiera causado mucho más dolor.

Decir que el Fobaproa es una enfermedad es como decir que la quimioterapia es la enfermedad y no el cáncer. Se trata, por decir lo menos, de un pensamiento muy primitivo.

El mito es que se rescató a los banqueros. Es falso, quienes en esos momentos estaban en la banca perdieron su capital. Se rescató no únicamente al sistema financiero, sino a los depositantes, que pudieron seguir usando libremente el sistema financiero.

La banca que surgió gracias al rescate bancario ha pagado con creces la oportunidad que recibieron por las adecuadas decisiones que se tomaron en el gobierno de Ernesto Zedillo. Hoy es una de las más potentes y capitalizadas del mundo.

Que a usted no lo engañen.

  • REMATE CÓMODO

Hay una suerte de obsesión entre quienes siguen las decisiones de política monetaria por creer que en su próxima junta de gobierno sus miembros, encabezados por Victoria Rodríguez, ya comenzarán a disminuir las tasas de interés.

Argumentan que la inflación ya se encuentra cerca de la meta autoimpuesta por el banco central de un crecimiento de la inflación de 3% con un intervalo de un punto porcentual y que la Fed está dando señales que apuntan a que en Estados Unidos se detendrá el incremento en las tasas de interés y los más optimistas creen que ya podría hablarse de bajas en los niveles de tasas.

La inflación no está disminuyendo al ritmo que lo hace el discurso de los optimistas. De hecho, las presiones inflacionarias se están acumulando y podrían ser sustancialmente peores.

De entrada, Banco de México ha dejado claro que no siguen como espejo las decisiones del Fed (aun cuando el subgobernador Jonathan Heath ha contribuido a la creencia equivocada por su propensión a hacer declaraciones escandalosas), sino a las metas y objetivos planteados en su mandato.

En México el nivel de tasas de interés no está siendo un factor fundamental para detener la recuperación económica; de hecho, este año se podría terminar con un crecimiento que rondará 3.2%, el mayor que se tendrá durante toda esta administración.

De acuerdo con los datos dados a conocer ayer mismo por el IMSS, durante el mes pasado se generó la cuarta mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo de los que se tenga registro, es decir, la iniciativa privada sigue creciendo en la generación de empleo legal.

A partir de ahí hay quienes tratan de ponerle a la institución que gobierna Rodríguez Ceja algún deseo sobre el nivel del tipo de cambio. A esos que les gusta hablar del superpeso (cualquier cosa que eso sea) y los que tratan de politizar el nivel de tipo de cambio.

Ha sido claro que en Banxico no tienen ninguna posición en torno al nivel de tipo de cambio, como indica su mandato su ocupación central es que el mercado se desenvuelva de una buena manera. Aquí es importante, destacar que, a pesar de la volatilidad que ha tenido (durante el último año ha tocado un mínimo en 16.62 y un máximo de 19.91 pesos por dólar), ayer cerró en 17.51.

Así las cosas, creer que Banxico podría comenzar a bajar las tasas pronto es inverosímil. Es muy poco probable que incluso modifiquen el discurso en el sentido que mantendrán durante un periodo largo el actual nivel de tasas de interés. Es más probable que pudieran subir las tasas que comenzar a bajarlas.

  • REMATE COINCIDENTE

Euromoney coincidió con el Padre del Análisis Superior en el sentido de que HSBC es el mejor banco en México en la aplicación de políticas ASG. El secreto de la institución que preside y dirige Jorge Arce es que no ven los temas ASG como un extra a las actividades que realizan como institución de crédito, sino que son parte integral de sus acciones cotidianas dentro del sector financiero.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube